La agencia de inteligencia británica, MI5, advirtió sobre un preocupante aumento en las actividades ilícitas de Rusia e Irán dentro del Reino Unido, en una estrategia para desestabilizar al país y otros territorios europeos. Además, el director general del MI5, Ken McCallum, advirtió que estos países podrían intentar entrometerse en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que tendrán lugar el próximo mes.
En este sentido, McCallum destacó que la cooperación entre Rusia e Irán implicó la contratación de criminales para realizar tareas ilegales, que van desde asesinatos hasta sabotajes. Rusia, en particular, utilizó delincuentes para intentar desestabilizar las calles británicas y las de otros países europeos, mediante acciones como incendios y ataques dirigidos a empresas ucranianas.
El MI5 también identificó un incremento del 48% en las investigaciones relacionadas con amenazas estatales en el último año, con Rusia, Irán y China como los principales perpetradores. McCallum subrayó que la inteligencia británica se enfrenta actualmente al entorno de amenazas más complejo de su historia, con actores estatales y militantes, incluido el resurgimiento del Estado Islámico, quienes están detrás de estos complots. Sumado a que se confirmó que estos Estados recurren a redes criminales internacionales para llevar a cabo los ataques.
Inteligencia británica advierte por el riesgo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos
Siguiendo esta línea, altos funcionarios de inteligencia advirtieron el martes que Rusia e Irán podrían intentar fomentar protestas violentas en Estados Unidos tras las elecciones del próximo mes. La advertencia, contenida en un memorando desclasificado de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, señala que ambas naciones podrían apoyar manifestaciones violentas, ya sea organizando actos encubiertos o alentando la participación en protestas planificadas por grupos locales.
Según se detalló, el objetivo sería aumentar la división interna, generar dudas sobre los resultados electorales y complicar la transición presidencial. En uno de los ejemplos mencionados, se indicó que en enero la inteligencia militar rusa intentó reclutar a un ciudadano estadounidense para organizar protestas en el país, aunque este individuo actuó sin tener conocimiento de que estaba en contacto con agentes rusos.
Te puede interesar: La inteligencia del Reino Unido alerta por los peligros de Rusia e Irán para la seguridad interna