El líder norcoreano Kim Jong Un visitó una base de misiles balísticos intercontinentales, y se estima que fue recientemente con el objetivo de examinar su preparación y emprender “acciones de disuasión estratégica”. Según un informe de la KCNA, medio estatal norcoreano, el mandatario habló de la modernización de las fuerzas armadas priorizando a los misiles estratégicos, ya que son “un principio importante de la estrategia para construir la defensa nacional”.
Aunque la KCNA no especificó cuándo tuvieron lugar las visitas, sí afirmó que Kim ordenó al ejército que se mantuviera preparado para cualquier “contragolpe” a sus enemigos. Esto sin duda causó cierta preocupación a nivel internacional, considerando tres grandes acontecimientos: las cercanas elecciones presidenciales estadounidenses, las crecientes tensiones con Corea del Sur y sus aliados, y la supuesta participación de sus tropas en Rusia.
Asimismo, el líder norcoreano fue visto por primera vez con una chaqueta de cuero e insignias, observándose una designación de “Generalísimo” como su rango militar.
Entre otros temas comentados por Kim Jong Un durante esta visita, el mandatario calificó las capacidades nucleares estadounidenses como una amenaza creciente para el país. Lo cierto es que el arsenal nuclear estratégico de Estados Unidos exige, en cierta forma, que Pyongyang se mantenga alerta. Por esta razón el país ha intensificado el desarrollo de misiles balísticos y de arsenal nuclear, lo que le ha valido sanciones internacionales.
Cabe recordar que la última vez que Corea del Norte probó un misil balístico intercontinental fue en diciembre del año pasado, cuando disparó el Hwasong-18 de combustible sólido. Este cayó al oeste de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, y se ha considerado como el más potente de su arsenal. Y frente a sus declaraciones de la importancia de “prepararse para un contragolpe estratégico a los enemigos en cualquier momento y en diferentes circunstancias”, es motivo de temor.
Te puede interesar: La posible declaración de guerra de Corea del Norte contra Corea del Sur hace crecer las tensiones bilaterales