Las bandas en Haití han intensificado los ataques en áreas fuera de su control, advirtió María Isabel Salvador, jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), tras varios días de renovada violencia por parte de una alianza de grupos armados en el país caribeño.

Salvador declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que “la situación en Haití ha empeorado”, señalando la incapacidad de la policía local para restablecer el orden, a pesar del despliegue de una fuerza internacional de seguridad que fue aprobado hace más de un año.

Estela envuelve fuerzas de Kenia, que liderarían Haití
Hasta ahora, solo una pequeña parte de los más de 3.000 soldados prometidos ha llegado, y la financiación para apoyar estos esfuerzos ha sido insuficiente. Mientras tanto, la alianza de bandas conocida como Viv Ansanm ha expandido su presencia tanto en la capital como en las áreas circundantes.

Durante la última semana, se han producido ataques crecientes en torno a la capital y otras regiones, incluida la ciudad emblemática donde se creó la bandera haitiana. Los residentes en esas áreas, sometidos a un prolongado asedio, han pedido refuerzos de seguridad adicionales. Salvador destacó que la violencia, tanto en tierra como por mar, está generando terror y superando la capacidad del aparato de seguridad del país. Además, la misión internacional enfrenta una escasez de recursos que amenaza con retrasar su despliegue y dificultar su apoyo a la policía nacional.

Haití se aferra a la esperanza de una transición con un nuevo primer  ministro y mil policías kenianos | EL PAÍS América
La situación política también es motivo de preocupación, con tensiones crecientes entre el primer ministro y el consejo presidencial, lo que está minando aún más la confianza pública en el gobierno.

Desde el jueves pasado, más de 4.200 personas han sido desplazadas debido a nuevos ataques alrededor de la capital, refugiándose en campamentos improvisados en escuelas, iglesias y centros de salud. La policía nacional ha desplegado unidades en algunas de las zonas afectadas por los combates, y el primer ministro Garry Conille informó que ha retirado a cientos de policías y soldados de misiones VIP para enviarlos a las áreas de conflicto.

En total, se estima que unas 700.000 personas han sido desplazadas por la violencia, lo que ha afectado gravemente el suministro de alimentos, dejando a más de 5 millones de haitianos en situación de hambre, y miles enfrentando condiciones cercanas a la hambruna.

Te puede interesar: Blinken viaja a Haití en medio de la grave crisis de seguridad que atraviesa el país

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario