La semana pasada, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, viajó a China para firmar un acuerdo de pesca e inversión en con la empresa Hongdong Fisheries, que suele operar en la milla 201 fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina. Vidal viajó a la capital de la provincia de Fujian junto al ministro de Producción Gustavo Martinez, con el objetivo de concluir los planes de construcción de una planta pesquera. 

Créditos: PARTE DE PESCA

Según la información brindada por la provincia, y recopilada por el portal “Parte de Pesca”, el acuerdo “contempla la modernización de la infraestructura portuaria, incluyendo mejoras en los cinco puertos provinciales, la construcción de astilleros y el desarrollo de nuevas plantas pesqueras”. 

Los antecedentes de la propuesta y de la empresa china

El pasado mes de septiembre, la directora de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), Selsa Hernández, propuso este tema en la agenda pública, es decir: la habilitación de los puertos provinciales para que la flota extranjera que faena en la Milla 201 pueda abastecerse y reaprovisionarse. Según sus palabras, “defender nuestros recursos es defender la patria, la soberanía nuestra y también podemos dar el debate a la Milla 201 ya que nos pueden servir para recibir esos barcos que puedan cargar combustible, puedan hacer el cambio de marea, y otras cosas que se pueden hacer”. 

No obstante, la postura de Hernández tiene sus orígenes tiempo atrás, específicamente cuando Vidal era diputado nacional. En ese rol, buscó que se debatiera la idea de establecer un corredor de servicios en los puertos de su provincia, principalmente para este tipo de buques. Desde ese momento, Vidal no ocultó sus intenciones de avanzar con este proyecto, aunque la industria potera y diversas organizaciones ambientales se mostraban en contra. 

Créditos: PARTE DE PESCA

Ahora como gobernador de Santa Cruz, Vidal obtuvo su cometido: alcanzar un contrato extranjero para instalar un esquema de servicios portuarios y logísticos en su provincia. Y es justamente con la empresa china Hondong Fisheries, compañía que había iniciado gestiones en el año 2020 para instalar un polo logístico en la Patagonia y así brindar servicios a pesqueros chinos que operan en la milla 201. 

En su momento hubo carta de intención y reuniones entre las empresas chinas, la Cámara de Comercio e Inversiones Argentina-China, y autoridades portuarias de Santa Cruz. Algunas de las compañías eran Zhoushan Huaxi Fisheries Ltd., Hongdong Fisheries Ltd, Ronggheng Rongyuan SRL., y Shangai Kunting Import Ltd, así como también la Asociación Pesquera de China. 

Hongdong Fisheries también fue una de las interesadas en la licitación del astillero del Puerto de Comodoro Rivadavia en 2021, cuando también estaba en auge la idea de ser proveedores de servicios desde puertos de Chubut a la flota china. Sin embargo, la licitación fracasó.

Te puede interesar: El uso del “abanderamiento” de China en la pesca ilegal – El caso de Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario