Si bien se trata de la faceta del Terrorismo más conocida y nombrada, el terrorismo yihadista no la única versión existente de este complejo fenómeno. Tan es así que, en columnas previas, hicimos referencia al creciente –y amenazante- desarrollo del terrorismo de extrema derecha en Europa, el cual, en los últimos meses, ha aumentado de manera significante, sembrando preocupación en los gobiernos de varios países europeos.

Una injustificada ideología

A modo de despejar ciertas confusiones que puedan aparecer, definiremos al terrorismo de extrema derecha bajo la concepción proporcionada las Naciones Unidas, quien define al terrorismo de extrema derecha “como aquel terrorismo que se encuentra motivado por cuestiones raciales o étnicas”. A su vez, los terrorista buscan forzar a los sistemas políticos, sociales y económicos a seguir un modelo de extrema derecha, basándose en la idea central del “supremacismo”, la cual asume que algunos elementos en común (como la nacionalidad, la raza, la cultura, etc.) es totalmente superior a las otras. Esto los lleva a suponer que su derecho natural es estar por encima del resto de la población, lo que se traduce en comportamientos en donde la presencia de ataques racistas, xenófobos y la hostilidad contra los migrantes se convierten en moneda corriente. 

Un viejo conocido en pleno crecimiento 

Este fenómeno no es nada nuevo, sino que data de años de un largo prontuario en su haber. Sin embargo, fue en el año 2022 cuando un informe del Secretario General de las Naciones Unidas hizo referencia al aumento de ataques terroristas relacionados a una ideología de extrema derecha, describiéndola como una preocupación en crecimiento, al mismo tiempo que señalaba que se trata de una amenaza a nivel transnacional. A su vez, algunos Estados miembros de la ONU consideraron que esta emergente forma de terrorismo “es la amenaza a la seguridad interna de más rápido crecimiento”.

Con relación a lo mencionado, la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson también ha manifestado su preocupación ante la creciente amenaza del extremismo de derecha en Europa, en el marco del “Foro sobre Financiación del Contraterrorismo”, llevado a cabo en Bruselas en octubre de 2023. Allí, destacó la necesidad de que existe cooperación internacional a la hora de lucha contra la financiación del terrorismo de extrema derecha, entre los que se destacan grupos de ultraderecha que buscan el financiamiento de sus agendas extremistas mediante la comercialización de productos comerciales o la organización de conciertos de rock, en donde también juegan un rol importante el uso de criptomonedas, como así también, el establecimiento de organizaciones benéficas falsas. 

El terror en línea 

En cuanto al rápido y constante crecimiento del terrorismo de extrema derecha como amenaza global, internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales han jugado un rol significante para el desarrollo de este tipo de ideologías. 

Uno de los ejemplos que más ejemplifican esto es el caso del foro “Terrorgram”, una red en línea basada en el odio supremacista, la cual opera a través de Telegram y que, lamentablemente, tuvo relación con varios atentados ocurridos en Europa y en los Estados Unidos. Esto lo afirmó el Departamento de Justicia estadounidense tras haber detenido a dos de los “líderes” supremacistas de Terrorgram, a quienes se los acusa de instar a cientos de personas a “pasar a la acción” en su injustificada causa y, de esta manera, inspirarlos a convertirse en terroristas. En aquel foro, los líderes promovían la idea de que “la violencia y el terrorismo son necesarios para encender una guerra racial y ‘acelerar’ el colapso del gobierno y el surgimiento de un etnoestado blanco”

Ante la gravedad de la situación, el cofundador de la ONG antiterrorista de extrema derecha denominada “The Khalifa Ihler Institute”, Bjørn Ihler, sostuvo que “Terrorgram, así como la ideología que motiva a cada uno de los miembros partes de esta red, representan el desafío más importante en materia de lucha contra el terrorismo de extrema derecha”. 

Lo detallado en los párrafos previos deja en evidencia que, además del terrorismo de índole yihadista, el terrorismo vinculado a la extrema derecha constituye un peligro cada día más real a nivel mundial. Una verdadera amenaza en pleno desarrollo, en donde, las redes sociales y la tecnología –en muchos casos- facilitan la rápida expansión de estas macabras ideologías.

Te puede interesar: Ataque terrorista en la sede de una importante empresa de defensa de Turquía deja muertos y heridos

Máximo Alterman
Licenciado en Ciencias Políticas por Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y maestrando en RRII en la Universidad de Belgrano. Gran interés en Medio Oriente y particularmente, el fenómeno del Terrorismo

Dejá tu comentario