El Gobierno argentino reveló la identidad, y una imagen, del jefe operativo de Hezbolá en América Latina, acusado también de participar en los atentados terroristas contra la Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994 en Buenos Aires. Se trata de Hussein Ahmad Karaki, quien, según el informe de inteligencia divulgado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, es el principal responsable del reclutamiento y planificación de numerosas acciones terroristas en la región, y en su momento, fue partícipe también de los atentados en Argentina.

Durante una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló la identidad del jefe del grupo paramilitar y algunos detalles de la logística que llevó a cabo en los atentados. Según las declaraciones de Bullrich, el terrorista estuvo en la capital argentina el día del atentado contra la Embajada y habría comprado el coche bomba con un pasaporte colombiano falso. Luego, huyó en avión solo unas horas antes de la explosión, utilizando el nombre de Alberto León Nain en sus documentos.

Por otra parte, las autoridades argentinas informaron que entregaron a la justicia imágenes de Hussein Ahmad Karaki, tomadas en el año 2004, cuando el Gobierno venezolano le otorgó residencia. Además, se reveló un pedido de captura internacional para Karaki, quien sigue prófugo y su localización no fue confirmada.

Un reciente informe del Mossad, citado por medios argentinos, también aportó detalles sobre la logística de los ataques, sugiriendo que José El Reda, un operativo de Hezbolá en la región, estuvo involucrado en el alojamiento y preparación del terrorista suicida del ataque a la Embajada. Según el informe, El Reda facilitó el acceso al vehículo cargado de explosivos y participó en el reconocimiento del área objetivo en Buenos Aires. Samuel El Reda, hermano de José, alquiló la propiedad donde se preparó el coche bomba usando un documento falso a nombre de un ciudadano brasileño.

En abril de este corriente año, la Cámara de Casación, máxima instancia penal de la justicia argentina, determinó que el ataque contra la embajada de Israel, en marzo de 1992, y la bomba que hizo explotar la sede de la AMIA, el 18 de julio de 1994, fueron ejecutados por Hezbolá. A partir de esta sentencia, instó al Ejecutivo y al Legislativo a avanzar en la creación de agencias federales de investigación antiterrorista y políticas de enjuiciamiento en ausencia para avanzar en estos casos.

Fuente: Infobae

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario