Según un reciente informe de la agencia de seguridad marítima de Indonesia, conocida como como Bakamla, un buque guardacostas de China fue expulsado de sus aguas por segunda vez esta semana. Los incidentes ocurrieron frente a las islas Natuna de Indonesia, a unos 1500km de la isla china de Hainan, aunque no fue determinada la ubicación exacta. 

Los hechos ocurrieron luego de que el barco chino interrumpiera una prospección de petróleo que estaba llevado a cabo la empresa energética estatal de Indonesia “Pertamina”, en el Mar de China Meridional. No obstante, el buque chino insistió en que la zona era de su jurisdicción, según la Bakamla. 

Créditos: Bakamla Sitio Oficial

Cabe recordar que en esta zona, China tiene reclamaciones de soberanía, aunque las mantiene en casi todo el Mar de China Meridional. En sus mapas, considera como parte de su territorio a vastos territorios que cortan las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de Indonesia, Malasia, Brunei, Filipinas y Vietnam. 

Por estas razones, los guardacostas chinos han sido vistos en numerosas ocasiones en la ZEE de Indonesia y el resto de estos países. Más allá de ello, los incidentes más recientes se produjeron pocos días después de que Prabowo Subianto asumiera la presidencia de Indonesia.

Créditos: Bakamla Sitio Oficial

La actividad reciente por parte de China se enmarca en los antecedentes del año 2021, cuando buques de Indonesia y China se vigilaron mutuamente durante meses cerca de una plataforma petrolífera sumergible que había estado realizando evaluaciones de pozos en el mar de Natuna. China instó entonces a Indonesia a dejar de perforar en lo que era su territorio.

Mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores de China no emitió comentarios, Indonesia afirmó que el buque chino más tarde del jueves regresó pero fue interceptado y expulsado de nuevo. No obstante, China suele decir que sus guardacostas operan legalmente para disuadir de las infracciones territoriales en lo que son sus aguas. Algunos de estos buques suelen ser acusados por los países vecinos de “conducta agresiva” y de “intentar perturbar las actividades energéticas y pesqueras”. 

Te puede interesar: ¿Puede Estados Unidos neutralizar los misiles de China en el Indo-Pacífico?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario