Este viernes 25 de octubre, el Ministerio de Seguridad de Argentina reveló la identidad del jefe operativo de Hezbolá en América Latina, en un anuncio coordinado con otros países. La conferencia se realizó en la sede del ministerio en Buenos Aires, centrándose en las actividades de reclutamiento y en la participación de tal individuo en atentados históricos, como los ocurridos contra la AMIA y la Embajada de Israel en la década de 1990.

Se trata de Hussein Ahmad Karaki, quien, según el informe de inteligencia divulgado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, es el principal responsable del reclutamiento y planificación de numerosas acciones terroristas en la región. Según las declaraciones de la titular de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, el terrorista estuvo en la capital argentina el día del atentado contra la Embajada y habría comprado el coche bomba con un pasaporte colombiano falso. Luego, huyó en avión solo unas horas antes de la explosión, utilizando el nombre de Alberto León Nain en sus documentos.

La documentación que le brindó Venezuela a Hussein Ahmad Karaki

Las autoridades argentinas también entregaron imágenes Karaki, tomadas en el año 2004, cuando el Gobierno venezolano le otorgó residencia. Además, se reveló un pedido de captura internacional para Karaki, quien sigue prófugo y su localización no fue confirmada.

¿Posibles repercusiones?

En oportunidades anteriores, Bullrich ya había advertido sobre la amenaza de Hezbolá en la región, afirmando que la Argentina “ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbolá, que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina”. Esta área, donde Argentina, Brasil y Paraguay convergen, es particularmente señalada como un punto de operación para grupos ligados a actividades terroristas y financiamiento ilícito en América Latina.

Pero en esta ocasión, la titular de Seguridad de Argentina implicó en su discurso la relación de Hezbolá con países como Venezuela. Si bien la embajadora de Israel en Costa Rica, Mijal Gur Aryeh, habló sobre la presencia del grupo en Nicaragua, Venezuela y Bolivia, es la primera vez que Argentina afirma que partícipes e involucrados con los atentados terroristas de la AMIA y la Embajada fueron avalados tiempo después por el gobierno venezolano. 

Cuando el gobierno entregó imágenes a la Fiscalía de Buenos Aires sobre el terrorista, afirmaron: “esas fotos serían de 2004, cuando la dictadura venezolana le otorgó un documento bajo el nombre de David Assi. En esos trámites migratorios aparece registrado como nacido el 2/6/1968 y un documento número 26458379. La documentación lleva la firma de una funcionaria venezolana, María Guillen”. 

Las recientes declaraciones pueden tener importantes implicancias, principalmente en términos de relaciones exteriores con países de Medio Oriente, especialmente con aquellos que tienen vínculos con la organización. Mucho más si se recuerda la participación de Hezbolá en los atentados del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que actualmente lo ingresan dentro del conflicto en Gaza. Sin embargo, al emitir la orden de captura y revelar la información del miembro de Hezbolá, Argentina también hizo mención a la participación de Venezuela.

Vincular explícitamente a un Estado latinoamericano con el terrorismo internacional, además del grupo terrorista, puede significar tensiones diplomáticas en la región y en el sistema internacional, más de las existentes. En consonancia, un aumento en las medidas de seguridad nacional y un “llamado más fuerte” de justicia para los responsables de los atentados puede, sin dudas, influir en la percepción pública. 

Te puede interesar: Argentina dará a conocer los responsables de Hezbolá en América Latina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario