A pocas horas de comenzar la veda electoral en Uruguay, las principales encuestadoras del país revelaron los últimos datos de intención de voto para las elecciones nacionales de este domingo 27 de octubre, con un posible balotaje y sin mayorías parlamentarias claras en el Congreso. Desde El Observador afirman que, con un promedio del 45-46% de votos proyectados, el Frente Amplio se posiciona como la fuerza política predominante, pero sin posibilidades de alcanzar la presidencia en la primera vuelta, ya que requeriría un respaldo superior al 50%. Mientras que el panorama en el congreso pinta ser complejo, con posibilidades de que ningún bloque consiga una mayoría absoluta

En este sentido, la coalición gobernante, integrada por partidos de centroderecha con el Partido Nacional a la cabeza, obtendría alrededor del 46.3% de los votos, según los últimos sondeos de dicho medio. De confirmarse estos resultados, Uruguay se encaminaría a un balotaje entre el Frente Amplio y la coalición multicolor, que actualmente encabeza el presidente Luis Lacalle Pou. Estas elecciones definirán el balance de poder en un congreso dividido, donde la capacidad de obtener mayorías parlamentarias sigue siendo incierta.

El panorama en el Congreso uruguayo

El panorama parlamentario es igualmente complejo, con posibilidades de que ningún bloque consiga una mayoría absoluta, en especial en la Cámara de Diputados. Las encuestas de instituciones como El Observador, Factum, Equipos, Cifra y Opción proyectan una ventaja para el Frente Amplio en el Senado si logra la vicepresidencia, aunque la gobernabilidad en Diputados dependería de acuerdos entre bloques. Según los analistas, “un parlamento dividido obligará al próximo gobierno a establecer consensos”.

En este contexto, el Partido Nacional mantiene una ventaja del 25% sobre el Partido Colorado, que mostró una leve recuperación, alcanzando el 16.2% en las encuestas, aunque lejos del umbral necesario para alcanzar la segunda vuelta. Cabildo Abierto, otro socio de la coalición oficialista, enfrenta una caída pronunciada desde 2019, pasando de un 11.1% a un promedio del 3.2%, lo que implicaría una reducción en su representación parlamentaria.

Del otro lado se encuentran los partidos menores como Identidad Soberana, Unidad Popular y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), que podrían jugar un papel fundamental en la conformación del próximo parlamento. Según dos de las principales encuestadoras, el candidato Gustavo Salle de Identidad Soberana tiene probabilidades de alcanzar un escaño en el Senado, mientras que Unidad Popular y el PERI podrían asegurarse un diputado cada uno. La participación de estos partidos en el parlamento podría tener un impacto significativo en la dinámica de gobierno del próximo período.

¿Quiénes son los principales candidatos y cuáles son sus propuestas?

En estas elecciones, Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA), lidera las encuestas con un promedio de intención de voto del 43%. Orsi propone una “revolución de las cosas simples” enfocada en mejorar el empleo, los salarios y reducir el costo de vida. Su plan contempla un rol más activo del Estado en áreas como la negociación colectiva, el aumento gradual del salario mínimo y la regulación de grandes empresas tecnológicas y plataformas de streaming, además de fortalecer el control financiero y los mecanismos contra el lavado de activos.

Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional (PN), sigue en segundo lugar con una intención de voto del 22.3%. Su plataforma se enfoca en consolidar las políticas del actual Gobierno de Luis Lacalle Pou, con especial énfasis en medidas para mejorar la contratación laboral y reducir barreras en el mercado. Entre sus propuestas destaca un procedimiento de contratación más flexible para incentivar la primera experiencia laboral, la promoción de la inversión extranjera mediante ajustes fiscales y la eliminación de barreras de entrada en el sistema de pagos​.

Andrés Ojeda, del Partido Colorado (PC), busca ocupar el tercer lugar con un creciente 14% en intención de voto. Ojeda se presenta como una alternativa renovadora dentro de la coalición de centro-derecha, impulsando políticas innovadoras como la “semana comprimida” para optimizar la jornada laboral. Sus propuestas para estas elecciones, incluyen regulaciones para la reducción de plásticos de un solo uso, un marco actualizado para transacciones bancarias y una nueva Ley de Medios enfocada en la neutralidad de la red y la subasta del espectro.

Fuente: El Observador

Indiana Ubelhartt
Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Córdoba), con especialización en Negocios Internacionales (UNLZ) y Políticas Públicas (UNVM). Docente adscrita en las cátedras de Seguridad Internacional y Teoría del Estado (Facultad de Ciencia Polìtica y Relaciones Internacionales - UCC). Asistente de investigación en proyecto Redes de Gobernanza Metropolitana en Argentina y el mundo ( Facultad de Ciencia Polìtica y Relaciones Internacionales - UCC). Redactora en Escenario Mundial

Dejá tu comentario