El panorama económico para 2025 presenta un contexto favorable para las empresas argentinas. Una encuesta realizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y la consultora EY Argentina, que reúne las opiniones de más de 100 empresas líderes, revela que las perspectivas para la Argentina en el próximo año esperan un aumento en las inversiones, junto con una mayor rentabilidad y un entorno económico más estable.

Entre las principales proyecciones, las compañías anticipan una política cambiaria más previsible, una reforma tributaria que incentive la inversión y un plan económico sustentable a largo plazo.

Durante la 45º Convención Anual del IAEF, se destacó que el escenario de 2025 se beneficiará de la desaceleración de la inflación, lo que impulsará el crecimiento en ventas y rentabilidad de las empresas. En cuanto a las inversiones, el 61% de las compañías consultadas aseguró que estas crecerán en comparación con 2024, con un enfoque en activos fijos, incorporación de tecnología y aumento del capital de trabajo. Sin embargo, el crecimiento no necesariamente implicará la creación de nuevos empleos en el corto plazo.

Pablo de Gregorio - Socio, CF-Valuation, Modeling & Economy, EY Argentina
“Las respuestas nos indican que una mayor estabilidad macroeconómica y una desaceleración en la inflación generarían un aumento en la inversión”, explicó Pablo de Gregorio, socio de EY Argentina.

Sectores con mayor potencial

El informe de la IAEF identifica tres sectores clave con perspectivas optimistas para el crecimiento económico: energía, agro e infraestructura. El sector energético ha ganado terreno en los últimos tres años, convirtiéndose en un motor fundamental de expansión. Esto se debe en parte a los desarrollos en Vaca Muerta, que han incrementado las exportaciones de gas y petróleo, contribuyendo al superávit energético. “El agro siempre ha sido vital para la economía argentina, pero ahora vemos un crecimiento robusto y sostenido en el sector energético”, señaló de Gregorio.

A medida que se consolida el horizonte para 2025, las empresas coinciden en que la estabilidad macroeconómica es esencial para generar confianza. En este sentido, un plan económico claro y coherente, una política cambiaria estable y una reforma tributaria que estimule la inversión son consideradas medidas fundamentales para mejorar el clima de negocios. De acuerdo con los resultados de la encuesta, un 24% de los empresarios ve la necesidad de un plan económico sustentable, mientras que un 23% destaca la importancia de una política cambiaria estable y un 20% enfatiza la urgencia de una reforma tributaria.

Agricultura | Argentina.gob.ar
En cuanto al sector agropecuario, se espera que continúe siendo un pilar clave de las exportaciones del país, especialmente tras superar los efectos de la severa sequía de 2023. La infraestructura, por su parte, es vista como un área con gran potencial para atraer inversión tanto local como internacional, lo que podría dinamizar otros sectores productivos.

Además, los empresarios señalaron varias medidas específicas que podrían incentivar las inversiones, como la reducción de las cargas sociales a cambio de generación de empleo, la reducción de alícuotas para la reinversión de utilidades y la amortización acelerada de inversiones de capital. Estas políticas podrían ser claves para potenciar la competitividad y facilitar el acceso a fuentes de financiamiento.

¿Acompañará el contexto internacional a esta recuperación?

A nivel internacional, las empresas argentinas están atentas a factores que podrían influir en la planificación de sus inversiones. Entre ellos, destacan las altas tasas de financiamiento, el avance de los populismos o nacionalismos extremos , la volatilidad de los precios de las commodities y el crecimiento de la pobreza y desigualdad en los países emergentes. Estos desafíos globales representan riesgos que podrían afectar la estabilidad del entorno económico local.

Sin embargo, pese a estas incertidumbres globales, las proyecciones para Argentina en 2025 son optimistas. Un informe de BBVA Research señala que, tras una recesión del 4% proyectada para 2024, el país podría experimentar un crecimiento del 6% en 2025.

Este repunte estaría impulsado por la recuperación del sector agrícola, que se ha visto favorecido por la superación de la sequía, y por el superávit de la balanza energética debido al aumento en las exportaciones de gas y petróleo. Según el informe, se espera un superávit comercial de bienes de 17.600 millones de dólares para el año.

JP Morgan, por su parte, destacó la sorpresa positiva en los datos de crecimiento económico de 2024. En los últimos meses, la actividad económica mostró una leve estabilidad, aunque con vaivenes, lo que superó las expectativas iniciales y sugiere una recuperación más fuerte de lo previsto. Según los analistas, sectores como la manufactura, construcción y comercio también están experimentando repuntes, lo que podría consolidar una recuperación económica más robusta hacia 2025.

El ajuste económico y las perspectivas para el futuro

El gobierno de Javier Milei ha implementado medidas de austeridad que, si bien han generado críticas, han logrado ciertos resultados positivos, como la moderación de la inflación y un aumento en las reservas brutas gracias a la regularización del ahorro. Desde BBVA Research, destacan que, a pesar de las políticas restrictivas, la economía argentina ha mostrado resiliencia y se espera que los salarios reales comiencen a recuperarse a partir del año próximo, lo que podría reactivar el consumo interno.

La actividad económica cayó 3,8 por ciento interanual en agosto - Marca  Informativa CBA
La actividad económica parece haber encontrado un techo en 2024, debido a factores coyunturales que actualmente limitan el crecimiento económico, como la alta, aunque estable, inflación.

La combinación de una economía más estable, una inflación en descenso (que se proyecta en torno al 40% para 2025) y un superávit comercial y fiscal, son elementos que podrían ayudar a mejorar la situación financiera del país. Si bien los retos son enormes, las expectativas de un crecimiento sólido para 2025 alimentan la esperanza de una recuperación sostenida y duradera.

Te puede interesar: FMI y Argentina: sobretasas, nuevos desembolsos y reunión anual

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Especialista en Economía Internacional, Estados Unidos y África.

Dejá tu comentario