En los últimos 25 años, un acrónimo inicialmente arbitrario, creado por un banquero de inversiones para describir a un grupo de economías emergentes, se ha convertido en símbolo de resistencia. El grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), ahora ampliado con la incorporación de Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos, se reúne esta semana en Kazán, Rusia, para su cumbre.

Xi advocates high quality development of greater BRICS cooperation - Global  Times
En esta ocasión, el foco está en cómo impulsar un orden mundial multipolar, desafiando la hegemonía de Estados Unidos y la influencia del dólar, algo particularmente relevante para naciones sancionadas como Rusia e Irán.

El término BRIC fue acuñado hace 23 años por el banquero de Goldman Sachs, Jim O’Neill, y hoy la pregunta es si este grupo, cada vez más diverso, logrará establecer una alternativa real al orden occidental o se convertirá en una agrupación sin cohesión. Según el experto en BRICS Oliver Stuenkel, para Rusia es crucial demostrar que no está aislada y será interesante observar hasta qué punto otros países apoyan el enfoque antioccidental que Moscú busca impulsar.

Las características que convierten al BRICS en un grupo a tener en cuenta

El bloque BRICS ampliado es extremadamente heterogéneo. Incluye desde una superpotencia “comunista” hasta democracias y países sancionados por Estados Unidos. A pesar de sus diferencias, comparten una frustración común hacia la hegemonía occidental, que los une en su búsqueda de un nuevo sistema global. Sin embargo, el bloque no está completamente alineado. Miembros como Brasil e India prefieren una política exterior no alineada, lo que genera tensiones con aquellos que buscan acelerar un cambio antiestadounidense, como Rusia y China.

Argentina negocia el ingreso al Banco de los BRICS para ampliar la línea de  créditos - El Cronista
En términos económicos, el BRICS ha avanzado en la creación de alternativas a las instituciones dominadas por Occidente, como el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), que busca reducir la dependencia del dólar. No obstante, enfrenta dificultades, como la suspensión de operaciones en Rusia debido a sanciones.

Pese a estos obstáculos, el grupo ha forjado lazos significativos en áreas como el comercio, la diplomacia y las finanzas, con la idea de que las economías emergentes solo podrán surgir si logran reducir la influencia occidental.

Los BRICS también comparten un deseo de reformar la gobernanza global, buscando cambios en instituciones como la ONU y el FMI. Además, todos buscan, en mayor o menor medida, alejarse de la influencia del dólar, aunque existen dudas sobre si el renminbi chino puede ser una alternativa viable. Si bien el yuan ha ganado terreno en el comercio internacional, sigue sin ser una amenaza real para el dominio del dólar.

El reto para el BRICS radica en que, aunque comparten el deseo de desafiar el estatus quo, no todos están dispuestos a aceptar a China como la nueva potencia dominante. Como señala Robert Greene, criticar el sistema actual es fácil, pero imaginar una alternativa realista es mucho más difícil.

Te puede interesar: Qué esperar de la próxima cumbre del BRICS que se realizará en Rusia

Fuente: Foreign Policy

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario