Según informó The Wall Street Journal, el magnate sudafricano y CEO de SpaceX ha estado en contacto regular con el presidente ruso desde fines de 2022. En consecuencia, este acercamiento entre Elon Musk y Putin ha generado preocupación en el gobierno estadounidense, el cual viene analizando esta relación desde que se le permitió el uso de X (ex Twitter) a Rusia para realizar “campañas de desinformación” e involucrarse en la campaña presidencial de Donald Trump.

Las conversaciones de Elon Musk y Putin

Aunque los funcionarios estadounidenses no han expresado inquietud sobre posibles violaciones de seguridad por parte de Musk, una persona familiarizada con sus conversaciones con Moscú señaló al Journal que “no les encantan” sus contactos con Putin, dado que el gobierno depende de los cohetes y satélites de SpaceX, la empresa de Musk.

Estas conversaciones “abordan temas personales, comerciales y tensiones geopolíticas”, indicó el Journal, y en un momento, Putin le solicitó a Musk “evitar activar su servicio de internet satelital Starlink sobre Taiwán como un favor al líder chino Xi Jinping”.

Elon Musk podría “encontrar un papel en una administración Trump si gana”, y sus conversaciones con Putin “podrían indicar un nuevo compromiso con el líder ruso”, en línea con “el deseo expresado por Trump de llegar a un acuerdo sobre las principales fallas”, según el Journal. No obstante, actualmente Putin es “uno de los principales adversarios de Estados Unidos”.

A principios de este año, Putin expresó en una entrevista con Tucker Carlson, transmitida en la plataforma X de Musk, que Musk “haría lo que cree que debe hacer” y “tiene que encontrar algún punto en común con él, necesita buscar algunas formas de persuadirlo”.

Subrayando este punto, el Journal informó por separado el jueves que Rusia había “proporcionado datos sobre los objetivos de los rebeldes hutíes de Yemen mientras atacaban barcos occidentales en el Mar Rojo con misiles y drones”, causando “importantes perturbaciones en el comercio mundial” y contribuyendo a “alimentar la inestabilidad desde Medio Oriente hasta Asia para crear problemas para Estados Unidos”.

Te puede interesar: Inteligencia británica alerta por la intromisión de Rusia e Irán en la política de EE.UU.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario