Con la participación de los portaaviones USS Harry S. Truman de EE.UU., HMS Prince of Whales del Reino Unido en aguas del Mar del Norte, y del Cavour en el Mediterráneo, la OTAN dio por iniciado el ejercicio NEPTUNE STRIKE 2024-2, una de las principales actividades de vigilancia mejoradas de la alianza atlantista que abarca múltiples áreas operativas conjuntas en toda Europa.

El USS Harry S. Truman y el HMS Prince of Whales navegando en aguas del Mar del Norte. Foto: US Navy

De acuerdo con lo informado por la Fuerza Naval de Ataque y Apoyo de la OTAN, las unidades participantes operarán en el Mediterráneo central, Mar Adriático, en aguas del Báltico y en el Mar del Norte. En este último se encuentran desplegados los portaaviones de EE.UU. y el Reino Unido, presencia que sin duda no pasará desapercibida para las fuerzas armadas rusas.

Tal como informamos hace una semana, el portaaviones USS Harry S. Truman se adiestrará en aguas noruegas y adyacentes durante los meses de octubre y noviembre. La presencia de la formación naval estadounidense, junto a buques del país nórdico y ahora el portaaviones HMS Prince of Whales, sin duda estarán bajo la atenta mirada rusa, tal como ha sucedido en otras ocasiones.

Se espera que los portaaviones dispongan sus aviones de combate embarcados para llevar adelante operaciones aéreas en toda Europa central, así como paras realizar acciones aire-tierra en la región del Mar Báltico, junto con Suecia. NEPTUNE STRIKE 2024-2 “…demostrará la compleja integración de capacidades conjuntas de ataque marítimo de alto nivel. La OTAN asumirá el control operativo de múltiples portaaviones y grupos de ataque expedicionarios en apoyo de la disuasión y defensa de la Alianza…”.

El Truman y el Prince of Whale navegando en formación. Foto: US Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class Hunter Day

Con la tensiones que implica la guerra en Ucrania, y con una probable participación directa de Corea de Norte en el conflicto, el ejercicio NEPTUNE STRIKE 2024-2 gana relevancia atento los espacios donde se desarrollará y los objetivos del mismo: “…mantener la libertad de navegación y maniobra en el área de operaciones de la OTAN, asegurar puntos marítimos estratégicos, llevar a cabo disuasión y vigilancia e incrementar la interoperabilidad en los dominios operativos, fomentando las capacidades de la OTAN para permitir operaciones multidominio de amplio alcance…”.

Reino Unido y EE.UU. no son los únicos países que participarán con portaaviones ya que Italia hará lo suyo con el Cavour y sus escoltas en el Mediterráneo, mientras que Turquía desplegará el buque anfibio TCG Anadolu, el cual se espera sea en el mediano plazo se convierta en una plataforma para despliegue de drones. A estos buque se le sumarán el USS Mount Whitney como puesto de mando, el buque de asalto anfibio multipropósito USS Wasp y el buque de desembarco USS Oak Hill. Todos ellos junto a unidades de infantería de marina.

Un detalle, por demás llamativo, destacado por las Fuerzas Navales de Apoyo y Ataque de la OTAN es que las actividades para NEPTUNE STRIKE han sido planificadas desde hace mucho tiempo y se realizarán “…de conformidad con las leyes y estándares internacionales, programado independientemente de cualquier acontecimiento actual en el Medio Oriente. Es de naturaleza defensiva y no está dirigida a ningún tercero…”.

El portaaviones italiano Cavour operará en aguas del Mediterráneo. Foto: Marina Militare Italiana

En total, de las operaciones navales tomarán parte unos 20 buques de superficie y submarinos, fuerzas especiales y numerosos aviones en diferentes composiciones con aproximadamente 15.000 efectivos de apoyo.

Imagen de portada: Royal Navy

Te puede interesar: Bajo la atenta mirada rusa, el grupo de ataque del portaaviones USS Harry S. Truman se adiestrará en aguas de Noruega

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario