Cada vez más buques y aeronaves de países occidentales realizan ejercicios y actividades en el Mar Meridional de China, un área cuya soberanía China intenta imponer sobre la línea de nueve puntos, que abarca las islas Paracel y Spratly. Pese a un fallo de 2016 que desestima sus reclamos, China mantiene su postura sobre esta zona estratégica y denunciando las incursiones por parte de los países extraregionales.

Analistas señalan que muchos países de Europa y, sobre Estados Unidos, llevan a cabo maniobras militares en el área como desafío directo a lo que consideran reclamaciones ilegales por parte de China. Algunos operan directamente en la línea de nueve puntos, mientras que otros optan por navegar a través de las islas Spratly.

Respuesta militar occidental en la región

No obstante, en el caso de las islas Paracel, Estados Unidos es el único que mantiene vuelos y patrullas marítimas dentro de las 12 millas náuticas reclamadas por China. Estas operaciones de libertad de navegación, activas desde 2015, han intensificado la presencia estadounidense en la región, realizando en 2023 un total de 107 actividades, incluidas seis operaciones específicas para cuestionar las reivindicaciones chinas.

Por su parte, Francia y Canadá han llevado a cabo actividades en las Spratly, mientras que Australia mantiene una presencia constante pero discreta en el Mar de China Meridional. Nueva Zelanda, de manera más moderada, patrulla regularmente la zona de acuerdo con el tamaño de sus fuerzas armadas.

La guardia costera china y una embarcación china bloquean el paso a un barco de la guardia costera filipina mientras se acerca al banco de arena Ayingin, en el disputado Mar de China Meridional, el viernes 10 de noviembre de 2023. (AP Foto/Joeal Calupitan)

En otro aspecto, Japón ha incrementado sus operaciones en la región y ha colaborado estrechamente con Estados Unidos, Australia y Filipinas. El Reino Unido también participa activamente, enviando un grupo de portaaviones en 2021, con planes de repetir la operación en 2025.

Alemania, Países Bajos e Italia han enviado buques en 2024, reflejando el interés europeo creciente, aunque hasta ahora sin desafiar directamente las reclamaciones de China en las islas Paracel y Spratly.

Te puede interesar: Filipinas confía en su alianza con EE.UU. frente a China, independientemente de las próximas elecciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario