Según el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, al menos seis personas resultaron heridas en un ataque ruso contra un edificio de apartamentos y dos fallecieron frente a nuevos ataques de Rusia contra Ucrania. De manera similar, el gobernador de Kherson, Oleksandr Prokudin, confirmó en Telegram la muerte de un adulto mayor luego de que un avión no tripulado arrojara explosivos sobre él, entre otros incidentes.
A estos ataques se suman los de la región de Voronezh, donde los drones rusos provocaron un incendio en una instalación industrial. También fueron registradas dos explosiones cerca de una planta de etanol en el pueblo de Krasnoye.
No obstante, los ataques vienen ocurriendo desde el fin de semana pasado. En palabras del jefe de la administración militar local de Kiev, Serhii Popko, las fuerzas rusas bombardearon la ciudad durante siete horas y media hace tres días, donde las sirenas antiaéreas sonaron toda la noche. El viernes por la noche, un misil ruso impactó en una zona residencial de la ciudad de Dnipro, matando a un niño de 14 años y a otras tres personas, según el gobernador regional Serhii Lysak.
Por el contrario, el Ministerio de Defensa ruso informó que sus unidades de defensa antiaérea habían derribado 21 drones ucranianos durante la noche de este lunes, los cuales tenían como objetivo regiones como Belgorod, Bryansk, Vorónezh y Kursk. Además, Putin declaró que Rusia se encuentra “ideando varias formas” de responder en caso de que Estados Unidos y la OTAN permitan a Ucrania utilizar armas occidentales de largo alcance en su territorio.
Para el mandatario ruso es “un poco pronto” para hablar exactamente de cómo, cuándo y dónde respondería Rusia en caso de que esta autorización suceda, aunque obligatoriamente debería responder. Pero Putin habló sobre la utilización de este armamento con el que Zelenski lleva insistiendo por meses, afirmando que el personal ucraniano no podría operar este equipo específico porque no tiene los especialistas necesarios.
Te puede interesar: Rusia mantiene su influencia en Georgia tras las elecciones y su ingreso a la UE es una incógnita