Las recientes declaraciones del secretario de Defensa de Filipinas, Gilberto Teodoro, dan por sentado que el país continuará con sus políticas conjuntas con EE.UU. más allá de quién gane las próximas elecciones presidenciales. Esto se debe, principalmente, a la seguridad que Washington le ha otorgado al país frente a las constantes amenazas y tensiones con China en la región de Asia Pacífico. 

En una reciente entrevista, Teodoro declaró que los lazos entre ambos países “seguirán siendo fuertes independientemente del resultado” de los comicios, ya que su alianza “se basa en objetivos de seguridad compartidos y en el compromiso de respetar el derecho internacional, incluso en las disputadas aguas del Mar de China Meridional”. Asimismo, habló sobre China y la forma en la que su “mal comportamiento” ayudó a Filipinas a ganar protagonismo, y sobre cómo existe una “agresividad pronunciada de la agenda expansionista de China” en su país. 

El ministro de Defensa filipino, Gilberto Teodoro, habla durante su rueda de prensa conjunta en Camp Aguinaldo, en Quezon City, Metro Manila, Filipinas, 30 de julio de 2024. Créditos: REUTERS/Lisa Marie David

“La probabilidad de fricción o conflicto en el Mar de Filipinas Occidental está ahí. No puedo negarlo. Lo que estamos haciendo ahora con Estados Unidos es desarrollar nuestras capacidades combinadas para impedir que se produzca un ataque armado de este tipo”, declaraba el funcionario. Asimismo, habló sobre la importante de disuadir la presencia de Pekín y cómo la financiación extranjera y no convencional ayudará a alcanzar estos objetivos. 

En contraparte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró que la situación en el Mar de China Meridional era “estable en general”. “*«Los comentarios de los funcionarios competentes de la parte filipina demuestran una vez más que Filipinas es un alborotador entre los países de la región al confabularse (contra China) en la cuestión del mar de China Meridional, intensificando las tensiones, provocando enfrentamientos y haciendo alarde de su fuerza”, declaró la cartera de Relaciones Exteriores. 

El aumento de incidentes entre Filipinas y la región contra China

En este contexto es importante recordar que China reclama la soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional, lo cual inserta desafíos a múltiples naciones del sudeste asiático, incluidas Filipinas. Por ejemplo, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dictaminó en 2016 que las reclamaciones de Pekín en el mar de China Meridional carecen de base jurídica, poniéndose del lado de Filipinas, pero China rechazó el fallo. 

Desde ese entonces, los incidentes han aumentado los riesgos de una escalada que podría llegar a implicar a Estados Unidos, que está obligado por tratado a defender a Filipinas en caso de ataque. Además, el país también ha estrechado lazos con aliados como Japón y Australia al realizar ejercicios conjuntos, considerados una “provocación” para China. 

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas de China continúan realizando ejercicios en el disputado Mar Meridional que avivan las tensiones. La semana pasada, por ejemplo, Indonesia expulsó de sus aguas a un buque guardacostas chino por interferir en un estudio energético, mientras que Vietnam acusó este mes a las autoridades chinas de agredir a sus pescadores en aguas disputadas.

En paralelo, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China realizó ejercicios recientes en la zona, justo en la disputada vía fluvial en la que Filipinas y Vietnam están intensificando la reclamación de tierras. Aunque no se especificó dónde se llevó a cabo el entrenamiento, los simulacros consistieron en el lanzamiento de ataques contra objetivos en el mar y en el aire mientras el buque chino recibía fuego, seguido de un ejercicio de búsqueda y ataque con otro buque actuando como adversario.

Te puede interesar: El presidente de Filipinas insta que se trate la cuestión de las presiones de China en el Mar Meridional en la cumbre de la ASEAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario