Durante el fin de semana, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) llevaron a cabo múltiples ataques aéreos contra Irán “en respuesta a meses continuos de ataques del régimen”. Según lo comunicado, los mismos fueron ataques precisos contra objetivos militares que “lograron los objetivos de Israel”, según el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El escenario del pasado sábado consistió en varias oleadas de ataques de aviones israelíes contra ciertos objetivos, como fábricas de misiles o sistemas de defensa aérea. En este contexto, múltiples expertos consideran que la respuesta israelí podría ser “el preludio de nuevos ataques”, más allá de la posible respuesta de Irán.
Las tensiones se mantuvieron en suspenso luego del lanzamiento de 200 misiles (aproximadamente) por parte de Irán el pasado 1 de octubre. Según el gobierno, esos ataques fueron en represalia por los asesinatos del líder de Hamás Ismail Haniyeh en Teherán en el mes julio, y del líder de Hezbolá Hassan Nasrallah en Beirut, en el mes de septiembre. En tal contexto, el gobierno de Netanyahu decidió demorar su respuesta contra Irán.
Israel y el apoyo internacional
Frente al accionar israelí, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, emitió un comunicado el sábado reiterando el “férreo compromiso” con el país de Netanyahu. Como su principal aliado, Estados Unidos “mantiene una postura de fuerza reforzada para defender al personal estadounidense, a Israel y a los socios de toda la región frente a las amenazas de Irán y de las organizaciones terroristas respaldadas por Irán, y está decidido a impedir que cualquier actor explote las tensiones o expanda el conflicto en la región”, destacó el funcionario.
Más allá del continuo respaldo, Washington advirtió que nuevas hostilidades podrían precipitarse frente a la escalada del fin de semana pasado. Según declaraciones de funcionarios estadounidenses, Biden habría animado a Netanyahu a disuadir a Irán en caso de tomar represalias, aunque Estados Unidos “no quiere que eso ocurra”.
Desde Europa se destacan otros aliados occidentales, principalmente el canciller alemán Olaf Scholz quien en la red social X se mostró confiado de la respuesta israelí. “Se hicieron esfuerzos para evitar víctimas civiles. Por lo tanto, esto presenta una oportunidad para evitar una mayor escalada”, destacó. Además, se dirigió hacia Irán afirmando que su mensaje “es claro: este tipo de respuestas escalatorias masivas no pueden durar para siempre. Esto tiene que parar ahora y presenta una oportunidad para un desarrollo pacífico en Oriente Medio”.
Preocupación en Naciones Unidas
A pedido de Irán, con el apoyo de Argelia, China y Rusia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá de urgencia este lunes para debatir la situación en Medio Oriente. De manera similar, Irak presentó una queja ante el Consejo por el uso de su espacio aéreo por parte de Israel durante su ataque contra Irán. Sin duda, este último punto debe ser tenido en cuenta para evitar que la escalada de tensiones en la región no se amplíe a nuevos actores.
Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, declaró que los ataques israelíes “no deben exagerarse ni minimizarse”, aunque no pidió represalias. Se espera que la reunión del Consejo solicitado por Irán se enmarque en esta órbita de pensamiento.
No obstante, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, emitió una carta dirigida a los 15 miembros del Consejo donde afirmó que “las acciones del régimen israelí constituyen una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales y desestabilizan aún más una región ya de por sí frágil”.
Posible respuesta iraní: temores de una guerra regional más amplia.
Desde Irán se presentan diversas posturas, aunque resumidamente se centran en la posible respuesta contra Israel o la quietud frente a la escalada. Para muchos, aunque se trate de una grave escalada, Israel se ha medido en su respuesta de ataque e Irán restó importancia al mismo, por lo que no habría posibilidades de una guerra a gran escala en la región.
Sin embargo, otros consideran que esa misma “respuesta calibrada” por parte de Israel fue intencional, con el objetivo de generar una desescalada a corto plazo para continuar con los enfrentamientos directos. Posiblemente Irán no considera llevar a cabo una respuesta pronto, aunque las declaraciones del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, digan lo contrario.
Este último afirmó que “(Irán) utilizará todas las herramientas disponibles para dar una respuesta definitiva y eficaz al régimen sionista (Israel)”. Asimismo, en una conferencia de prensa semanal televisada, añadió que “la naturaleza de la respuesta de Irán depende de la naturaleza del ataque israelí”, aunque no otorgó detalles adicionales.
La región de Medio Oriente alcanzó en la actualidad un delicado equilibrio. Sin embargo, podría tratarse de una pausa momentánea en medio de las tensiones actuales. En conjunto, las declaraciones de sus líderes, la reacción internacional, la inmediatez de respuesta de Naciones Unidas, sugieren que las llamas del conflicto podrían reavivarse en cualquier momento. El futuro de la región sigue siendo incierto, y las expectativas de una guerra a gran escala permanecen latentes.
Te puede interesar: Se anuncia la reanudación de las conversaciones para el cese al fuego entre Israel y Hamás