China prometió tomar “contramedidas” ante la reciente aprobación por parte de Estados Unidos de un paquete de venta de armas a Taiwán valorado en 2.000 millones de dólares, que incluye sistemas avanzados de defensa aérea NASAMS. El acuerdo espera ahora la aprobación final del Congreso estadounidense.
En este sentido, a través de una declaración publicada el sábado por la noche, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó su condena y oposición a la reciente venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, afirmando haber presentado “representaciones solemnes” ante Washington. Además, instó a Estados Unidos a detener de inmediato el suministro de armas a Taiwán y a poner fin a las acciones que, según el Gobierno chino, ponen en riesgo la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán.
El ministerio chino también advirtió que tomará “contramedidas decididas” y adoptará todas las acciones necesarias para proteger su soberanía, seguridad e integridad territorial, sin ofrecer más detalles sobre las medidas específicas que se implementarán. Desde el inicio de la administración Biden, Estados Unidos intensificó su apoyo militar a Taiwán mediante la aprobación de 17 paquetes de ventas de armas.
Impulsar la relación bilateral entre Estados Unidos y Taiwán
Por su parte, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono indicó que el nuevo acuerdo de venta incluye sistemas de misiles por un valor de 1.160 millones de dólares y sistemas de radar estimados en 828 millones de dólares. Este acuerdo abarca la adquisición de tres sistemas de defensa aérea de mediano alcance del Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), que incorpora misiles AMRAAM de alcance extendido y capacidades avanzadas de defensa aérea.
Según un comunicado, el Pentágono afirmó que “la venta propuesta beneficia los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos”, ya que respalda los esfuerzos del país receptor para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una defensa sólida. Además, señaló que esta transacción contribuirá a mejorar la seguridad del receptor y apoyará la estabilidad política, el equilibrio militar y el desarrollo económico en la región.
Te puede interesar: Aumentan los desafíos militares occidentales a las reivindicaciones de China sobre el Mar Meridional
Fuente: The Guardian