El Gobierno de Brasil y representantes empresariales se reunieron recientemente en São Paulo durante la cumbre del B20, donde acordaron la necesidad de avanzar en reformas para el comercio global en anticipación a la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar en Río de Janeiro el mes entrante. Entre estas iniciativas, resaltan la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), junto con la inversión en infraestructura verde y tecnología.

La visión del B20 Brasil para un crecimiento inclusivo y sostenible -  Telefónica
El B20, que actúa como el canal oficial de diálogo entre el G20 y el sector empresarial, reúne a unos mil líderes empresariales de los países miembros del G20, naciones invitadas y organismos internacionales. En representación del gobierno brasileño, el vicepresidente Geraldo Alckmin asistió a la reunión, destacando que las propuestas empresariales están en sintonía con la agenda del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Alckmin afirmó que estas recomendaciones están alineadas con los objetivos del G20 de construir un sistema económico global más equitativo, que fomente tanto el crecimiento como la justicia social y la sostenibilidad ambiental. “El B20 y el G20 comparten una visión común para reformar el comercio mundial y enfrentar los retos del siglo XXI, construyendo un entorno más interconectado, sostenible e inclusivo”, subrayó.

Las recomendaciones del B20 se agrupan en cinco principios fundamentales: promover un crecimiento inclusivo y combatir el hambre, la pobreza y la desigualdad; acelerar la transición hacia la neutralidad de carbono; impulsar la productividad mediante la innovación; reforzar la resiliencia de las cadenas de valor globales; y reconocer el valor del capital humano.

Alckmin reforça alinhamento entre as prioridades do B20 e do G20 —  Ministério do Desenvolvimento, Indústria, Comércio e Serviços
Como país anfitrión del G20, Brasil aboga por un sistema de comercio multilateral que asegure reglas justas y beneficios para economías tanto avanzadas como vulnerables, explicó Alckmin.

Uno de los principios prioritarios del documento del B20 es promover el crecimiento inclusivo y combatir la pobreza y el hambre. El B20 advierte que, para 2030, cerca de 600 millones de personas podrían sufrir desnutrición crónica, afectando especialmente a mujeres y poblaciones rurales que enfrentan mayores riesgos de inseguridad alimentaria.

Otro tema recurrente en el G20, reflejado también en las recomendaciones del B20, es la inclusión de mujeres en el comercio global. La experiencia brasileña demuestra que el apoyo a mujeres líderes es clave para un entorno empresarial más inclusivo y diverso. “Es la primera vez en la historia que el comercio y la inversión del G20 priorizan este tema”, resaltó Alckmin.

Al finalizar el encuentro en São Paulo, el presidente del B20, Dan Ioschpe, declaró: “Hemos tenido la oportunidad de presentar nuestras propuestas al gobierno brasileño y a los representantes del G20 y estamos claramente en sintonía”. Agregó que espera que estas recomendaciones conjuntas sean consideradas en la próxima reunión del G20 en Brasil.

Te puede interesar: Javier Milei confirma su participación en el G20 de Brasil

Fuente: MercoPress

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Especialista en Economía Internacional, Estados Unidos y África.

Dejá tu comentario