En medio del aumento de las tensiones en Medio Oriente, luego del ataque de Israel hacia Irán el pasado fin de semana, el grupo Hezbolá anunció a su nuevo líder: Naim Qassem. Se trata del vicesecretario general, quien será el reemplazo de Hassan Nasrallah, quien falleció en un ataque aéreo israelí en Beirut el mes pasado. 

Según Hezbolá, fue elegido por el Consejo de la Shura, de acuerdo con las normas del grupo, y es uno de los pocos dirigentes de la cúpula de Hezbolá que sigue con vida. Ocupó el cargo de vicesecretario general durante más de 30 años y es reconocido dentro del grupo. Nació en Beirut en 1953 en el seno de una familia del sur de Líbano, aunque hoy se desconoce su paradero. 

Naim Qassem. Créditos: Masud Pezeshkian

El nombramiento de Qassem se produce cuando el conflicto en Líbano se ha intensificado en las últimas semanas, siendo uno de los miembros en ser televisado y anunciar que un alto el fuego es la única forma de que Israel garantice el regreso de sus residentes hacia el norte. Pese al contexto, Hezbolá emitió un comunicado en el que describe a Qasseim como “portador del estandarte bendito en esta marcha”. 

Cabe recordar nuevamente que los ataques en el Líbano se han intensificado, e Israel ha llevado a cabo ataques aéreos en todo el país contra infraestructuras y armas de Hezbolá. El lunes por la noche fue el último ataque israelí sobre el valle oriental de la Bekaa, donde al menos 60 personas fallecieron y más de 50 resultaron heridas, según el Ministerio de Sanidad libanés. 

Aunque el ejército israelí no realizó comentarios sobre este reciente ataque, los funcionarios del gobierno se han pronunciado sobre el nombramiento de Qassem. Por ejemplo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, describió en redes sociales que se trataba de un “nombramiento temporal” y “no por mucho tiempo”. 

Te puede interesar: Las repercusiones del anuncio argentino sobre el líder de Hezbolá en América Latina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario