La posibilidad de una tregua breve en Gaza volvió a tomar relevancia en los últimos días, cuando el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señalando que su gobierno podría considerar un alto al fuego temporal a cambio de la liberación de un grupo de rehenes retenidos por Hamás. Esta declaración llega en medio de la mediación en Qatar, de la cual participan delegados israelíes, qataríes, y estadounidenses, que buscan establecer condiciones que permitan avanzar hacia un acuerdo de paz.
En este contexto, el presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi, propuso un cese de las hostilidades de dos días, acompañado de un intercambio de prisioneros. Esta propuesta fue presentada el domingo 27 de octubre, y plantea la liberación de cuatro rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de palestinos detenidos en Israel. A continuación, El-Sisi mencionó que en un plazo de diez días se retomarían las negociaciones para lograr un alto el fuego total y permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, severamente afectada por el prolongado conflicto.
Netanyahu, en declaraciones recogidas por la cadena israelí Kan, expresó a su gabinete que se está intentando llegar a un acuerdo de unos pocos rehenes “a cambio de unos días de calma”, resaltando que Israel está evaluando la viabilidad de esta tregua temporal con Hamás como un primer paso. Sin embargo, las tensiones siguen latentes, con ataques continuos en Gaza y el intercambio de misiles en la región, lo cual subraya la dificultad de un acuerdo duradero.
Al menos 90 muertos, entre ellos 25 niños, tras un ataque israelí en el norte de Gaza
Durante la mañana de este martes, al menos 90 personas perdieron la vida y decenas permanecen desaparecidas tras un ataque israelí a un edificio de cinco pisos en el norte de Gaza, donde se refugiaban palestinos desplazados, según el Ministerio de Salud de Gaza. Entre las víctimas figuran al menos 25 menores de edad.
El número de fallecidos en Gaza ha superado los 43,000 tras más de un año de enfrentamientos en la Franja, informaron el lunes funcionarios del Ministerio de Salud. Ese mismo día, el Parlamento israelí aprobó dos leyes que podrían impactar el trabajo de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), principal proveedor de ayuda en Gaza.
Te puede interesar: El Parlamento de Israel busca expulsar a la ONU de Gaza
Fuentes: Euronews – Bloomberg