Un nuevo informe de Japón señala que el país recientemente a desplegados aviones cazas para interceptar aeronaves militares de China y un dron de reconocimiento que operaban cerca de sus islas del suroeste, en una nueva señal de la creciente actividad de China en la región. Las unidades detectadas por la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón incluyeron a dos aviones Y-9 y un dron BZK-005 transitando el Estrecho de Miyako, una ruta estratégica entre las islas de Miyako y Okinawa, empleada por las fuerzas chinas para acceder al Pacífico Occidental. 

Por otro lado, fotografías publicadas por la Oficina del Estado Mayor Conjunto mostraron un avión chino Y-9DZ de inteligencia electrónica y un Y-9Q de patrullaje marítimo, que realizaron vuelos de ida y vuelta desde el Mar de China Oriental hacia el Mar de Filipinas a través del Estrecho de Miyako, según el informe. 

Otro informe de la Oficina del Estado Mayor mostró que el Y-9Q, diseñado para la guerra antisubmarina, patrullaba las aguas al sur de Okinawa y al oeste de las Islas Daito de Japón. 

Esta intercepción una vez más subraya que las tensiones regionales van en aumento progresivo, donde Japón refuerza la vigilancia y protección de su espacio aéreo y marítimo frente a las incursiones Chinas y Rusas, en un contexto de creciente competencia militar en el Indo-Pacífico.

Te puede interesar: EE.UU. reforzará su presencia en el Indo-Pacífico con el despliegue permanente del portaaviones USS George Washington en Japón

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario