En una reciente entrevista publicada por Financial Times, la representante de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, afirmó que “están dadas las condiciones para reanudar los vuelos a las Malvinas” desde la provincia argentina de Córdoba a Monte Agradable (Mount Pleasant, por la denominación impuesta por el Reino Unido). Las declaraciones surgen luego de la reunión con su homólogo británico David Lammy el mes pasado, donde acordaron dialogar este tipo de cuestiones.
Cabe recordar que estos vuelos se interrumpieron durante el Covid-19, aunque los gobiernos del momento en ambos países no supieron superar sus diferencias post 2020. Se considera que ésta es una de las razones principales por las cuales los tramos aéreos Argentina-Malvinas no se reanudaron post pandemia.
En su momento, LatAm Airlines fue la compañía a cargo de operar un vuelo semanal entre 2019 y 2020. El tramo principal se ofrecía desde la ciudad brasileña de San Pablo a Mount Pleasant, con escala mensual en Córdoba. Esto se debe a que los vuelos directos desde Buenos Aires han sido descartados supuestamente por “oposición de los isleños”.
En la actualidad, Mondino habló sobre la frecuencia de estos vuelos, afirmando que “tendría que determinarla una aerolínea que lo considere conveniente”. Por esa razón, agregó: “Lo que hemos hecho como país es decir que están dadas las condiciones para que se haga”.
El diálogo como la herramienta principal para recuperar las islas
Al margen de la reunión entre Mondino y Lammy se encuentra el objetivo central del actual gobierno de Javier Milei: continuar con el diálogo entre Argentina y el Reino Unido. Para el mandatario es esencial la comunicación bilateral, principalmente para cumplir el mandato constitucional de Argentina de recuperar las islas.
Mondino acompaña esta posición de Milei, por lo que cree que el diálogo entre ambos países permite “resolver cuestiones humanitarias”, tal y como ha afirmado anteriormente. Sin embargo, la funcionaria dejó en claro que ello no implica renunciar a la soberanía argentina sobre las Islas. “Las Malvinas son y serán siempre argentinas. El continente y las islas deben tener mejores conexiones”, añadió.
La titular de la cartera de Exteriores explicó también que, de reanudarse los vuelos desde Córdoba, los isleños de Malvinas podrán beneficiarse de vínculos más estrechos y de universidades y hospitales “muy bueno” en Argentina. “Hay muchas razones para querer tener la mejor relación posible”, confirmó.
Te puede interesar: Reino Unido extiende Licencias de Producción de Petróleo de Rockhopper en Malvinas hasta diciembre de 2026