Recibir una invitación oficial a la OTAN es, para el presidente de Ucrania, un objetivo central que espera que Washington no deje de apoyar. Sin dudas, ingresar a la alianza encabeza el plan de victoria del Presidente ucraniano, quien solicitó la adhesión en septiembre de 2022.
En múltiples ocasiones, Zelenski instó a los aliados a enviar una invitación antes de que Joe Biden deje su cargo. Pero lo cierto es que, posiblemente, no haya tal invitación a adherirse a la OTAN mientras la guerra con Rusia continúe, siendo Zelenski totalmente consciente de ello.
De manera similar, el canciller alemán Olaf Scholz declaró que la OTAN no puede “convertirse en un partido de guerra”, siendo Alemania y Estados Unidos los principales “indecisos” sobre el ingreso formal de Ucrania. Pero en total, se estima que al menos siete países de la alianza son reacios a conceder a Ucrania una invitación. Y, aunque se supere este obstáculo, el proceso de adhesión es largo y requiere la ratificación de los 32 parlamentos.
Kiev ha recibido gran apoyo de sus aliados, principalmente desde Polonia o los países bálticos. También lo cofnirmó Zelenski, afirmando: “Vemos un apoyo confiado por parte de Francia. Entendemos que Gran Bretaña nos apoyará, y creemos que Italia también”. Sin embargo, sus férreos “amigos”, como Estados Unidos, han adoptado enfoques más “prudentes” frente a la adhesión ucraniana al bloque.
En este contexto, luego de la reunión con el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, Zelenski declaró que esperaba una “reacción más positiva” desde Washington tras las elecciones. Principalmente, debido a que el mandatario cree que si Estados Unidos cambia de opinión, puede generar un impulso en el resto de los países que no se muestran tan a favor. Lo cierto es que el visto bueno de Washington podría ejercer presión, aunque no garantizaría una invitación inmediata.
Entre los que se oponen a la candidatura de Ucrania se encuentran Hungría y Eslovaquia, donde ambos líderes han criticado ampliamente la postura de Zelenski y sus planes de ganar la guerra. Por ejemplo, el Primer Ministro húngaro, Viktor Orban, calificó de “aterrador” el plan de victoria de Zelenski, mientras que su homólogo eslovaco, Robert Fico, prometió que bloquearía la adhesión de Ucrania mientras estuviera en el cargo.
Resumidamente, Kiev necesita conseguir el apoyo de los 32 miembros. Sin embargo, Zelenski reconoció que no solo esto es difícil, sino que la adhesión real tendrá que esperar hasta el final de la guerra. El conflicto bélico con Rusia aún no tiene claridad en el horizonte, y es poco probable que se sepa a corto plazo cómo continuará. Por lo pronto, el ingreso de Ucrania a la OTAN se difumina con el paso del tiempo.
Te puede interesar: Cómo es el actual panorama de la OTAN con respecto a la adhesión de Ucrania