En medio de la creciente preocupación por el posible apoyo militar de Corea del Norte a Rusia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que Ucrania y Corea del Sur acordaron intercambiar datos de inteligencia. La cooperación entre ambos países busca responder a informes recientes que sugieren que Pyongyang podría estar enviando tropas y asesores militares a Rusia para ayudar en la guerra contra Ucrania.
“Solo hay una conclusión: esta guerra se está internacionalizando y va más allá de las fronteras de dos estados”, declaró Zelenski en X tras la conversación telefónica con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol. Esta colaboración de inteligencia podría ser fundamental para Ucrania, que enfrenta un conflicto de escala regional y observa con inquietud la posible participación de otros actores internacionales.
De acuerdo a lo revelado por Zelenski, ambos mandatarios acordaron “fortalecer el intercambio de información y conocimientos especializados, intensificar los contactos a todos los niveles, especialmente al más alto, con el fin de elaborar una estrategia de acción y contramedidas para hacer frente a esta escalada”, y comprometer a sus socios mutuos en la cooperación. Además, detalló que, como parte de este acuerdo, Ucrania y Corea del Sur intercambiarán próximamente delegaciones para coordinar acciones.
Te puede interesar: Qué implicancias podría tener la asistencia de las tropas de Corea del Norte a Rusia en la guerra de Ucrania