La Fuerza Aérea de EE.UU. concluyó hace unos días el ejercicio Global Thunder 25, actividad anual concebida para entrenar a las fuerzas y evaluar la preparación operativa conjunta con el objetivo de validar las capacidades de ataque nuclear global. Esta nueva edición, que se realizó en la Base de la Fuerza Aérea Minot, Dakota del Norte, estuvo bajo la dirección del Comando Estratégico de EE.UU., el cual tiene como fin disuadir ataques estratégicos a través de una capacidad de combate global segura, efectiva y creíble.

Foto: USAF

De acuerdo con lo informado por el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de EE.UU., el ejercicio Global Thunder “…brindó oportunidades de entrenamiento y escenarios de ejercicios para todas las áreas de misión de Comando Estratégico de EE.UU., con un enfoque específico en la preparación nuclear…”. Desde el Comando también se subrayó que “…Global Thunder son oportunidades de entrenamiento anuales del Departamento de Defensa y no se llevan a cabo en respuesta a eventos actuales del mundo real…”, aclaración que sin duda obedece a los distintos conflictos en Europa y Medio Oriente.

Las actividades desarrolladas en Dakota del Norte contaron con la participación de los veteranos bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress asignados a la 2.ª Ala de Bombardeo en Barksdale, Luisiana, personal de la 5.ª Ala de Bombardeo y efectivos de la 91.ª Ala de Misiles. Esta última es una de las tres unidades de EE.UU. que operar el misil balístico intercontinental LGM-30G Minuteman III, sistema que integra la triada nuclear de Washington.

EE.UU. brinda una gran importancia a su capacidad de ataque global, tanto nuclear como convencional, ya que es una de sus principales herramientas de disuasión. En lo que refiere a las capacidades de ataque nuclear global, Washington dispone de la llamada Triada Nuclear integrada por medios terrestres, aéreos y navales. Esto incluye los mencionados misiles balísticos Minuteman III, los bombarderos B-52 y B-2 Spirit y los submarinos balísticos de la clase Ohio.

Transporte de misiles crucero AGM-86 (con capacidad nuclear) durante el ejercicio Global Thunder 25. Foto: USAF

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. también cuentan con una amplia capacidad de ataque global convencional, el cual es puesto a prueba constantemente en ejercicios y despliegues. Una de las últimas actividades operacionales fueron los ataques realizados por los bombarderos furtivos B-2 Spirit contra objetivos de las fuerzas hutíes en Yemen, raid en el cual se destruyeron depósitos de material y armamento que es utilizado para hostigar y dañar buques mercantes en el Mar Rojo.

El Departamento de Defensa estadounidense expresó oportunamente que “…Esta fue una demostración única de la capacidad de Estados Unidos para atacar instalaciones que nuestros adversarios buscan mantener fuera de alcance, sin importar cuán profundamente enterradas bajo tierra, reforzadas o fortificadas estén. El empleo de los bombarderos furtivos de largo alcance B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de los EE.UU. demuestra la capacidad de ataque global de los EE.UU. para tomar medidas contra estos objetivos cuando sea necesario, en cualquier momento y en cualquier lugar…”.

En cuanto al ejercicio Global Thunder 25, el personal asignado a las actividades probó su capacidad para mantener una fuerza de disuasión estratégica segura, efectiva y lista manteniendo operaciones de alerta simuladas durante más de una semana. “…Los defensores, personal de mantenimiento de aeronaves, tripulaciones aéreas, lanzadores de misiles, especialistas en municiones, personal de administración de aeródromos, especialistas en servicios de alimentos y otro personal esencial de la misión trabajaron las 24 horas del día en medio de condiciones de seguridad intensificadas para lograr los objetivos del ejercicio…” detalló el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Foto: USAF

El coronel James Schlabach, comandante de la 91.ª Ala de Misiles destacó que los efectivos asignados a las unidades “…Están de guardia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año para garantizar que estemos disponibles para brindar capacidad de combate y letalidad que los líderes nacionales utilizan para disuadir a adversarios potenciales de considerar un ataque contra los EE. UU. y nuestros aliados…”.

Ejercicios como Global Thunder 25 permiten a las fuerzas nucleares de la Fuerza Aérea de EE.UU. mantener un alto estado de preparación y competencia, validando la capacidad de ataque global. Con los conflictos entre Israel e Irán lejos de llegar a una pausa, y con la guerra en Ucrania enfrentando una potencial escalada con la llegada de tropas de Corea del Norte, Washington no solo se asegura que sus fuerzas mantengan capacidades, sino que la difusión de estas actividades son una pieza adicional en el mensaje de disuasión que se envía a sus adversarios.

Imagen de portada: USAF – Airman 1st Class Alyssa Bankston

Te puede interesar: China promete tomar represalias por el acuerdo de armas entre Estados Unidos y Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario