Las autoridades del FBI sospechan que China hackeó los dispositivos de la familia de Donald Trump antes de las elecciones. Según informó The New York Times, hace dos semanas se inició una investigación sobre cómo piratas informáticos vinculados a China accedieron a los datos de las comunicaciones de los teléfonos personales de Trump y JD Vance. Ahora, la investigación se ha ampliado tras conocerse que el hijo del expresidente, Eric Trump, y su yerno, Jared Kushner, también fueron víctimas de estos ataques.
Fuentes citadas por The New York Times indican que menos de 100 personas han sido blanco de esta sofisticada operación de piratería, que comprometió los sistemas de una empresa de telecomunicaciones. La lista de afectados incluye a miembros del personal de campaña de Kamala Harris, así como a diplomáticos, funcionarios gubernamentales y políticos. También se reportó que un asistente de Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, fue atacado.
Los investigadores del FBI creen que existen pruebas de que las comunicaciones de audio han sido hackeadas, y que el grupo detrás de este ataque pudo haber accedido a mensajes de texto no cifrados y registros de llamadas en ciertos dispositivos, según informaron fuentes al periódico.
En ese momento, la campaña de Trump fue informada sobre la posible infiltración de la red telefónica de Verizon, lo que podría haber expuesto datos personales relacionados con el expresidente, su compañero de fórmula y varias personas dentro y fuera del gobierno de Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses han responsabilizado a “actores afiliados” al gobierno chino por la violación de seguridad, y expertos en ciberseguridad occidentales han identificado a un grupo llamado Salt Typhoon como responsable. Este grupo tiene antecedentes de realizar sofisticadas operaciones cibernéticas en nombre de la inteligencia china y fue señalado por funcionarios de seguridad estadounidenses por acceder al sistema de telecomunicaciones del país a principios de este año.
Recientemente, los investigadores descubrieron que estaban apuntando a números de teléfonos celulares específicos. Sin embargo, no está claro si los piratas informáticos chinos pudieron leer mensajes de texto, especialmente aquellos enviados a través de servicios de mensajería encriptados.
La campaña de Trump no ha abordado directamente los ataques informáticos denunciados contra el candidato presidencial y su compañera de fórmula.
Te puede interesar: ¿Qué planes tienen Harris y Trump ante la invasión rusa a Ucrania?
Fuente: The Telegraph