Javier Milei decidió desplazar a la canciller Diana Mondino luego de que Argentina respaldara el levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba en la ONU.
En la Asamblea General de la ONU, una resolución que instaba a poner fin al embargo de EE.UU. a Cuba recibió el apoyo de 187 países, incluyendo Argentina, que se unió al consenso global pidiendo el cese de las sanciones económicas vigentes desde hace 62 años. Aunque la resolución carece de obligatoriedad, expresa un rechazo amplio de la comunidad internacional hacia esta política de EE.UU.
En contraste con los votos en contra de EE.UU. e Israel, y la abstención de Moldavia, Argentina se alineó con la mayoría en su apoyo a la isla. La resolución, que no es de cumplimiento obligatorio, señala el carácter “inhumano” de las sanciones e insiste en el respeto a la soberanía y al derecho de desarrollo económico de cada nación. El embargo ha sido denunciado por obstaculizar gravemente el acceso de Cuba a alimentos, medicinas y energía.
Tras el voto de la Canciller en disonancia con EE.UU. e Israel —los dos principales aliados internacionales del Gobierno—, el Presidente decidió desvincular a Mondino. En Casa Rosada, el equipo del Presidente trabaja actualmente en la elección de su reemplazo. Esto a su vez se suma a tendencia que data de hace varios meses, donde se reportaba un desgaste entre el círculo de Javier Milei y quien encabezaba el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, lo cual no sorprende esta decisión por parte del Poder Ejecutivo.
Noticia en desarrollo.
Te puede interesar: Mondino cree que se podrán reanudar los vuelos desde Córdoba a las Malvinas