En el día de hoy, en el marco de la presentación de un nuevo buque para las Fuerzas de Autodefensa, Japón anunció que este se integrará y será operado por el Grupo de Transporte Marítimo de las Fuerzas, una nueva unidad conjunta de las Fuerzas de Autodefensa. Esta será creada en 2025 con el objetivo de reforzar la defensa de los archipiélagos nipones de cara a una región del Indo Pacífico que los analistas observan con cuidado.
Planes de Expansión para el 2028
Esta idea presentada por Japón, y que espera desplegar al menos diez buques de transporte junto con sus tropas y equipamiento para el grupo a finales del año 2028, es más que una simple iniciativa. Cabe destacar que Japón cada vez más está buscando reforzar la primera cadena de las islas Nansei que abarca unos 1.200 km desde Kagoshima hasta Okinawa, extendiéndose hacia el suroeste en dirección a Taiwán. La cadena incluye las disputadas islas Senkaku/Diaoyu, controladas por Japón, pero también reclamadas por China y Taiwán.
Contexto regional del Indo-Pacífico y aumento de Tensión
Más allá de los buques, la cuestión que se esconde detrás del Grupo de Transporte es reforzarse para el futuro que vendrá. No solo teniendo en cuenta las actividades hostiles de diversos países como en mayor medida China, además de la Armada de Rusia y los misiles de Corea del Norte, sino por la postura que está tomando Japón desde el año pasado teniendo en cuenta que la región del Pacífico posiblemente será el escenario de una confrontación futura.
Ejemplos de esto incluyen el aumento del gasto militar para expandir la flota y capacidades de misiles, así cómo también las pruebas de sus fuerzas en ejercicios nacionales y/o el involucramiento en despliegues militares con países occidentales como Estados Unidos.
En ese contexto, el concepto del Grupo de Transporte Marítimo de Japón ha estado en desarrollo desde 2018 bajo el Programa de Defensa a Mediano Plazo (MTDP). En 2021, el Ministerio de Defensa japonés confirmó los roles de defensa conjunta de la unidad, pero bajo el liderazgo de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (JGSDF).
La función principal del Grupo de Transporte Marítimo va a ser apoyar el transporte de personal y suministros en áreas donde las instalaciones actuales, como puertos de aguas profundas y grandes pistas de aterrizaje, son escasas. Además, el envío del contingente y equipo aceleró considerablemente el despliegue en caso de emergencia.
La postura de China
Desde que fue presentada la iniciativa japonesa han surgido una serie de opiniones que la señalan como errónea. En el mes de abril, las fuerzas armadas de China publicaron lo que puede considerarse como una postura que rechaza la idea del Grupo de Transporte Marítimo de la Fuerza de Autodefensa.
En ese sentido, se argumenta que para los países vecinos, la presencia militar ampliada de Japón y su integración con las fuerzas de Estados Unidos plantean preocupaciones sobre posibles tensiones regionales.
Agrega además que el cambio estratégico de Japón del noreste al suroeste, que incluye el despliegue de unidades de vigilancia y sistemas de defensa antimisiles en islas clave, refuerza su alineación con las iniciativas de defensa de Estados Unidos en el Indo-Pacífico.
Entonces se concluye que, al mejorar el alcance operativo de las fuerzas estadounidenses y japonesas en la región, Tokio reafirma su papel como un socio de defensa activo. Sin embargo, el impulso de Japón hacia un fortalecimiento militar permanente en el suroeste subraya su postura de defensa en evolución, con implicaciones para la estabilidad regional.
Te puede interesar: Japón intercepta decenas de vuelos militares chinos en el mes de septiembre