Miembros de la inteligencia ucraniana afirman haber interceptado llamadas telefónicas que revelan el desorden que prevalece en Rusia mientras intenta integrar a las tropas norcoreanas en sus operaciones militares. Algunas de estas comunicaciones fueron captadas por soldados que defendían Kursk, una región rusa en la frontera norte de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas habían tomado terreno en agosto, según la Agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania.
Sin embargo, los soldados rusos en estas llamadas parecían cuestionar si había suficientes comandantes para guiar las nuevas unidades, así como si contaban con las armas y municiones necesarias para equiparlas, 979 días después de la invasión de Moscú.
En una llamada grabada en Kursk, un soldado ruso se mostró “indignado” con un comandante que ordenó enviar vehículos blindados rusos -que ya eran escasos- a las recién llegadas tropas norcoreanas. “Quiero matarlo hoy, sí, después de los coreanos”, expresó un soldado en el audio. En otra conversación, un militar se quejó de la falta de traductores, diciendo: “Todos trabajamos como traductores ahora”. En un audio lleno de insultos, otro soldado descalificó a las tropas, llamándolas “chinas”.
La agencia también informó que la policía rusa detuvo un camión repleto de soldados norcoreanos que se dirigía a Kursk el domingo, debido a que el conductor no contaba con una “orden de combate”.
Paralelamente, la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte llegó al este de Rusia y tiene previsto viajar a Moscú en su segunda visita en seis semanas, aunque el Kremlin ha indicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene planeado reunirse con ella.
El Pentágono informó el lunes que alrededor de 10,000 soldados norcoreanos están actualmente en puestos militares en la región oriental de Rusia y podrían ser enviados a Kursk en las próximas semanas, lo que representa un aumento respecto a la estimación de 3,000 de la semana pasada.
“Nos preocupa cada vez más la posibilidad de que Rusia tenga la intención de utilizar a estos soldados en combate o para apoyar operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania”, afirmó el lunes la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
Te puede interesar: Ucrania afirma que las tropas norcoreanas entran en combate en la región de Kursk en apoyo a Rusia en Ucrania
Fuente: USA Today