A pesar de los avances entre Argentina y Reino Unido, la empresa de petróleo y gas que opera en las Islas Malvinas, Borders & Southern Petroleum, anuncio la obtención de una extensión de dos años para sus licencias de explotación PL018, PL019 y PL020. La misma fue otorgada por el Gobierno de Malvinas y servirá, según explicó Harry Baker, director ejecutivo de la empresa, para avanzar en la monetización del yacimiento de Darwin, que alberga recursos claves de condensado de gas.
“Estas ampliaciones de licencia nos permitirán continuar buscando un socio adecuado para desarrollar el potencial de Darwin y explorar nuevas estructuras en el área”, declaró Baker, citado por el medio London South East. Además, el empresario destacó el renovado interés de la industria en la exploración de ubicaciones estratégicas.
En este contexto, el yacimiento de Darwin, con estimaciones de que contiene hasta 462 millones de barriles de líquidos recuperables, es clave en la estrategia de Borders & Southern. La compañía explicó que confía en que el mercado “upstream” (exploración y producción) muestre señales de recuperación y permita abrir puertas a nuevos socios interesados en la explotación de este tipo de reservas, que abarcan áreas de frontera como las Islas Malvinas.
Este avance en la explotación de hidrocarburos en las Malvinas ocurre en un momento de acercamiento diplomático entre Argentina y el Reino Unido. Durante estos últimos meses, ambos países trabajaron en iniciativas conjuntas en materia de seguridad y transporte en la región. Sin embargo, para el actual Gobierno argentino la actividad petrolera en esta zona debería ser una considerada como una cuestión sensible de soberanía, ya que históricamente se rechazó cualquier exploración en el área sin su consentimiento.
Te puede interesar: Milei afirma que la “rendición” del Reino Unido en Chagos genera una oportunidad en Malvinas