Este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, declaró que junto a Irán tienen planeado firmar un acuerdo próximamente en materia de asociación estratégica y militar. “El tratado sobre una asociación estratégica integral entre Rusia e Irán que se está preparando se convertirá en un factor importante en el fortalecimiento de las relaciones ruso-iraníes”, declaró el funcionario en la televisión estatal.
Asimismo, añadió que este acuerdo se estaba preparando para su firma “en un futuro próximo”, considerando que el Presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, planea visitar Moscú antes de finales del 2024. Para muchos, se trataría de un acuerdo similar al que Rusia posee con Corea del Norte, el cual incluye disposiciones de defensa mutua.
¿Qué implica una posible asociación en defensa entre Rusia e Irán?
Antes que nada, el presidente Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un firmaron el pasado mes de junio un “tratado integral”, el cual incluye una cláusula de defensa mutua similar al artículo 5 de la OTAN. De manera similar, Rusia ha estrechado sus lazos con Irán, países fuertemente antagonistas de Estados Unidos y Occidente.
Efectivamente, los lazos militares entre ambos países se han profundizado, ahondando las preocupaciones internacionales sobre una posible guerra a gran escala si deciden cooperar bilateralmente en sus conflictos actuales. Además, la alianza podría ampliar la capacidad de ambas naciones para eludir sanciones internacionales o proyectar poder militar.
Estados Unidos se muestra preocupado de que Irán pueda suministrar a Rusia de recursos adicionales para su guerra contra Ucrania, o bien que Moscú logre reforzar la posición regional de Irán frente a Israel. Anteriormente, Washington ya habría acusado a Teherán de entregar misiles balísticos de corto alcance a Rusia, e impuso sanciones a barcos y empresas que estarían implicados en la entrega de estas armas.
Mientras que Irán negó haber suministrado a Rusia de estos misiles y drones, Moscú tampoco confirmó su recepción. Sin embargo, el Kremlin reconoció que la cooperación con Irán incluiría “las áreas más sensibles” en un posible acuerdo formal que “se aplicará cuando se considere oportuno”.
Te puede interesar: Inteligencia británica alerta por la intromisión de Rusia e Irán en la política de EE.UU.