El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radosław Sikorski, expresó recientemente que se encuentra esperanzado de que la OTAN autorice a Varsovia a utilizar sus sistemas de defensa aérea contra misiles rusos sobre Ucrania, siempre y cuando supongan una amenaza para Polonia. De manera similar, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Paweł Wroński, aclaró su postura afirmando que el país “se ha enfrentado a repetidas críticas” dentro de la alianza.
Polonia ya habría pedido a las fuerzas de la OTAN que se comprometan a interceptar estos misiles rusos que se dirigían en su dirección sobre territorio ucraniano. En varias ocasiones, drones rusos también han sobrevolado Polonia y Rumanía, que han enviado aviones en respuesta pero sin derribar ningún objetivo.
“Como sabemos, los países de la OTAN, la propia organización y Estados Unidos han expresado opiniones negativas sobre esta iniciativa. Pero el ministro Sikorski espera que esta postura cambie”, afirmó el portavoz. Lo cierto es que ciertos legisladores estadounidenses instaron también a Biden a que permitiera que Polonia utilice sus capacidades de defensa para derribar misiles rusos.
Sin embargo, más allá de los llamamientos de Kiev, Estados Unidos se ha negado rotundamente a esta opción. Pero Ucrania ha pedido tanto a Polonia como a Rumania que intervengan activamente, tanto en su propio espacio aéreo como sobre los cielos ucranianos.
En este contexto, Kiev y Varsovia acordaron discutir la posibilidad de un reciente acuerdo de seguridad mutua, pero Varsovia dejó en claro que no actuará sin el pleno respaldo de toda la alianza de la OTAN. “Hay un animado debate, tanto en Polonia como en la OTAN, sobre esta cuestión. La frontera de la OTAN se encuentra en una especie de estado intermedio, entre las normas de tiempos de paz y de crisis”, afirmó el titular de Asuntos Exteriores.
Por lo pronto, Polonia considera que las intenciones de Rusia no están claras ya que “algunas cosas suponen un peligro” para sus ciudadanos y “algunas personas especulan que los rusos están poniendo a prueba los procedimientos”. Mientras tanto, Ucrania espera ansiosa el acuerdo del derribo de misiles y drones rusos sobre su territorio por parte de países como Polonia.
Te puede interesar: Ucrania espera que Washington apoye su candidatura a la OTAN tras las elecciones, mientras persiste la oposición en Europa