Corea del Norte llevó a cabo este jueves una nueva prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM), en una muestra de fuerza que su líder, Kim Jong Un, calificó como “el elemento de disuasión estratégico más poderoso del mundo”. Según reportes oficiales del Ministerio de Defensa de Japón, el misil voló por tiempo un récord de 86 minutos, alcanzando una altitud superior a los 7,000 kilómetros y recorriendo una distancia de aproximadamente 1,000 kilómetros antes de caer en aguas frente a su costa este.

(FILES) This file screen grab image taken from North Korean broadcaster KCTV on August 1, 2019 shows North Korean leader Kim Jong Un watching the launch of a ballistic missile at an unknown location in North Korea early on July 31. – From the youthful party functionary to the leader riding a horse through mountain snows, North Korea has sought to portray Kim Jong Un as increasingly both authoritative and popular over his decade in power. (Photo by Handout / KCTV / AFP) / – South Korea OUT / TO GO WITH NKorea-Kim-politics-media,PHOTOESSAY by Sunghee Hwang —–EDITORS NOTE — RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / KCTV” – NO MARKETING – NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

En este sentido, el ministro de Defensa japonés, general Nakatani, sostuvo que estas cifras sugieren un desarrollo más avanzado en el arsenal norcoreano y explicó que este podría ser un nuevo tipo de misil, diferente a los lanzados previamente. Nakatani también confirmó que la prueba del ICBM siguió una trayectoria “elevada”, cayendo finalmente a 300 kilómetros al oeste de la isla de Hokkaido, fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

Por su parte, el Ejército de Corea del Sur, que monitoreó la prueba en conjunto con las autoridades japonesas, sugirió que el misil podría estar impulsado por combustible sólido, lo que facilitaría un despliegue más rápido en comparación con los misiles de combustible líquido, dificultando así la capacidad de detección y respuesta de los países vecinos. Días atrás, el Gobierno surcoreano advirtió que Corea del Norte se estaría preparando para disparar su misil balístico intercontinental cerca de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.

Aumentar la vigilancia a los movimientos de Corea del Norte

Como respuesta a este lanzamiento, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que continuará coordinando esfuerzos de vigilancia y preparación con Japón y Estados Unidos. Los tres países planean llevar a cabo ejercicios conjuntos en la región, posiblemente involucrando activos estratégicos estadounidenses como bombarderos y submarinos nucleares. Seúl también subrayó la necesidad de una preparación para posibles provocaciones adicionales.

Fuentes: BBC – The Japan Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario