El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró en una conferencia de prensa el 30 de octubre que Estados Unidos solo ha transferido a Ucrania casi el 10% de la ayuda aprobada por el Congreso en abril de 2024. Tras meses de luchas políticas internas y un deterioro en el campo de batalla, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó finalmente el 20 de abril el paquete de ayuda exterior, que incluye 60.840 millones de dólares en apoyo a Ucrania.
Zelenski también afirmó que la OTAN aún no está lista para tomar medidas específicas hacia la membresía de Ucrania debido a la agresión rusa, aunque la alianza prometió proporcionar “seis o siete” sistemas de defensa aérea para proteger el espacio aéreo ucraniano.“Pero hoy, no hemos recibido esta cantidad. Si aún no la hemos recibido y no podemos contar con este apoyo significativo para la defensa aérea durante la temporada de calefacción, que ya ha comenzado en Ucrania… ¿Qué podemos hacer?”.
Existen crecientes preocupaciones de que, si el candidato republicano y expresidente Donald Trump vence a su contrincante demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, podría reducir o retirar el apoyo estadounidense a Ucrania, lo cual podría obligar al país a hacer concesiones dolorosas. A pesar de la ayuda estadounidense, las fuerzas rusas continúan avanzando en el este de Ucrania, mientras el país se prepara para nuevos ataques contra su red energética a medida que se aproxima el invierno.
Te puede interesar: China sanciona a una empresa de drones de EE.UU. que asiste a Ucrania en la guerra
Fuente: Kyiv Independent