El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó la respuesta de los aliados occidentales ante el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia, calificándola de “cero”. Durante una reciente entrevista con el canal surcoreano KBS, Zelenski afirmó que Moscú, con el respaldo de Corea del Norte, está “probando la reacción de Occidente” y que la falta de una respuesta adecuada podría traer como consecuencia en un aumento de tropas norcoreanas cerca de la frontera ucraniana.
El mandatario ucraniano explicó que este movimiento por parte de Corea del Norte y Rusia requiere necesariamente de una postura más firme por parte de la OTAN y sus aliados. “Si no hay nada, y creo que la reacción a esto es nula, ha sido cero, entonces se aumentará el número de tropas norcoreanas en nuestra frontera”, declaró Zelenski, citado por The Guardian. Hasta el momento, las acciones para detener esta colaboración militar fueron limitadas, dejando a Ucrania en una posición de mayor vulnerabilidad.
Ante esta situación, Estados Unidos y Corea del Sur solicitaron a China que ejerza presión sobre Corea del Norte para frenar la escalada. En un movimiento diplomático, tres altos funcionarios estadounidenses se reunieron con el embajador de China en Washington para insistir en que Pekín intervenga. Sin embargo, el gigante asiático optó por no responder públicamente a esta solicitud, a pesar de que su influencia sobre Corea del Norte es clave en el conflicto. Un funcionario del Departamento de Estado, quien habló bajo anonimato, subrayó la necesidad de la intervención china para reducir la cooperación militar en la región.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, realizó un llamado a los países occidentales a levantar las restricciones en el uso de misiles de largo alcance, argumentando que la presencia de tropas norcoreanas cerca de la frontera constituye una “verdadera escalada” en la guerra. En una conferencia en Montreal, Sybiha expresó que esta situación exige “una reacción enérgica” de los aliados. “Necesitamos una decisión firme para levantar todas las restricciones al uso de misiles de largo alcance en el territorio ruso” el canciller, citado por The Guardian.
Te puede interesar: 8.000 soldados norcoreanos listos para desplegarse en Ucrania para apoyar a Rusia, afirma el Pentágono