El jueves, los candidatos presidenciales realizaron un último esfuerzo en el oeste de Estados Unidos para motivar a los votantes. Durante los mítines, la vicepresidenta Kamala Harris advirtió sobre el riesgo al derecho al aborto, mientras que el expresidente Donald Trump enfocó su mensaje en inmigración y control fronterizo.

¿Cómo se posicionan en las encuestas?

Las encuestas de AtlasIntel publicadas el jueves muestran que Trump tiene una leve ventaja de uno a dos puntos sobre Harris, aunque un sondeo de TIPP Insights indica que ambos candidatos están actualmente empatados. Además, una encuesta de AP-NORC muestra que alrededor del 70 % de los estadounidenses experimentan ansiedad o frustración respecto a las elecciones, con pocos mostrando entusiasmo. Este sentimiento es compartido tanto por demócratas como republicanos, aunque los demócratas reportan mayor ansiedad: el 80 % de los demócratas y el 77 % de los republicanos están interesados en la campaña, pero solo el 54 % de los independientes siente lo mismo. Mientras, el rastreador de FiveThirtyEight indica que Harris mantiene una ventaja de 1,2 puntos a nivel nacional, aunque dentro del margen de error, sugiriendo una contienda sumamente reñida.

Las encuestas nacionales muestran una contienda fuertemente reñida. Fuente: ABC News.

Estados clave en la contienda

Los estados en disputa incluyen Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada. Según FiveThirtyEight, Harris tiene una ligera ventaja en Michigan (0,8 puntos) pero ha perdido terreno en Nevada, donde ahora Trump la supera por 0,3 puntos. En Pensilvania, la ventaja de Trump ha aumentado de 0,4 a 0,7 puntos; también ha ganado terreno en Carolina del Norte, Arizona y Georgia.

La pelea por los estados clave definirá la elección. Fuente: ABC News.

Actividades que tuvo Kamala Harris el jueves

Harris ha estado centrando su campaña en responder a los comentarios de Trump sobre “proteger a las mujeres de nuestro país”, afirmación que Harris calificó de “ofensiva” por ignorar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. En Phoenix, Arizona, la banda Los Tigres del Norte abrió su evento, entonando una canción que refleja el deseo de unir a los pueblos en ambos lados de la frontera. Harris también respondió a manifestantes pro-palestinos interrumpiéndola, afirmando que se dedicará a resolver los conflictos en Gaza si es elegida presidenta. Su enfoque incluyó destacar que, a diferencia de Trump, no buscará encarcelar a sus opositores.

La movilización de Donald Trump el jueves

Trump hizo campaña en Nuevo México, instando a los votantes a respaldarlo con la promesa de resolver los problemas fronterizos, una prioridad en su mensaje. En Henderson, Nevada, criticó las políticas fronterizas de Harris y prometió un programa de deportación masiva si es elegido. Hizo hincapié en fortalecer la economía y eliminar impuestos a las propinas, tema relevante para Nevada, estado que enfrenta altas tasas de desempleo y dificultades económicas pospandemia. Trump también participó en la gira en vivo de Tucker Carlson en Glendale, Arizona.

Te puede interesar: Ucrania espera que Washington apoye su candidatura a la OTAN tras las elecciones, mientras persiste la oposición en Europa

Fuente: Al Jazeera

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario