Estados Unidos y Corea del Sur han solicitado a China que emplee su influencia sobre Rusia y Corea del Norte para evitar una escalada tras el envío de miles de soldados norcoreanos a Rusia para apoyar la guerra de Moscú en Ucrania. Hasta ahora, Pekín ha mantenido silencio.

En una reunión inusual esta semana, tres altos diplomáticos estadounidenses se reunieron con el embajador de China en Estados Unidos para expresar las inquietudes de su país e instar a China a usar su influencia sobre Corea del Norte para reducir la cooperación militar, según un funcionario del Departamento de Estado que prefirió el anonimato.

EEUU ve "insuficiente" la ayuda que Israel permite en Gaza
El secretario de Estado, Antony Blinken, comentó el jueves que las partes tuvieron “una conversación sustancial esta semana” y que Estados Unidos espera que China “use la influencia que tiene para ayudar a contener estas actividades”. “Pero creo que este es un llamado que no viene solo de nosotros, sino de muchos países a nivel global”, afirmó en una conferencia de prensa en Washington junto al secretario de Defensa Lloyd Austin y sus homólogos surcoreanos.

Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, declaró que la postura de China sobre la crisis en Ucrania es “constante y clara”. China está comprometida con “promover conversaciones de paz y una solución política a la crisis en Ucrania. Esta posición permanece inalterada. China continuará desempeñando un rol constructivo para este fin”, aseguró Liu.

Aunque Pekín mantiene una relación “sin límites” con Moscú y es un importante aliado de Pyongyang, expertos sugieren que China podría no ver con buenos ojos una cooperación militar más estrecha entre Rusia y Corea del Norte, ya que podría desestabilizar la región.

La colaboración entre Rusia y Corea del Norte va en contra del objetivo de Pekín de una península coreana pacífica, señaló Shi Yinhong, experto en relaciones internacionales de la Universidad Renmin de China. Pekín está “consciente de la complejidad y el riesgo de esta situación”, explicó Shi, y destacó que “el hecho de que China aún no haya emitido comentarios sobre la alianza militar entre Corea del Norte y Rusia sugiere que no está de acuerdo con ella”.

Dennis Wilder, miembro de la Iniciativa para el Diálogo entre Estados Unidos y China sobre temas globales en la Universidad de Georgetown, calificó como “sorprendente” el “silencio absoluto” de Pekín sobre el tema. Indicó que China debe equilibrar su apoyo a Moscú sin antagonizar a Occidente, y que el presidente chino Xi Jinping podría “optar por ignorar todo el asunto”.

Putin to meet Xi in China as world convulses from global conflicts | CNN
Xi ha establecido una relación cercana con el presidente ruso Vladimir Putin, y “no desea ver a Putin fracasar”, afirmó Wilder en un panel organizado por el Center for Strategic and International Studies en Washington.

Al mismo tiempo, Xi no puede arriesgarse a generar descontento en Europa y Estados Unidos, especialmente cuando la economía china enfrenta dificultades, añadió Wilder. “Por eso es probable que no haga declaraciones públicas sobre este tema”, expresó.

Victor Cha, presidente de la Iniciativa Corea en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, mencionó en la misma mesa redonda que para China “probablemente hay una mezcla de frustración, preocupación y cierta incertidumbre sobre cómo manejar esta situación”. No está claro si Pekín fue informado previamente de la decisión de Pyongyang, según Cha. También podría preocuparle que Rusia logre una mayor influencia sobre Corea del Norte que la que tiene China, añadió.

Pentagon bolsters the US presence in the Middle East with bombers, fighter  aircraft and warships | WRIC ABC 8News
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, señaló el jueves que China “debería plantearle algunas preguntas difíciles a Rusia sobre si tiene la intención de expandir el conflicto con este tipo de acciones”.

Lu Chao, director del Instituto de Estudios Americanos y del Este Asiático de la Universidad de Liaoning, en el noreste de China, dijo que Estados Unidos no debería esperar que China se haga cargo de Corea del Norte. “No se trata de que China deba gestionar a Corea del Norte y Estados Unidos a Corea del Sur”, afirmó Lu. “Espero que el gobierno estadounidense entienda la postura de China”.

Lu también indicó que el despliegue de tropas es “un asunto entre Rusia y Corea del Norte” y que la posición de China sigue siendo que no debe intensificarse el conflicto.

Te puede interesar: Ucrania afirma haber atacado a tropas norcoreanas en el frente

Fuente: Associated Press

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario