El embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas (ONU), Kim Song, confirmó durante una reunión del Consejo de Seguridad que su país continuará llevando a cabo nuevos lanzamientos de misiles. Además, declaró que Pyongyang aceleraría este programa nacional para “contrarrestar cualquier amenaza presentada por Estados hostiles con armas nucleares”. 

“La amenaza nuclear de Estados Unidos [contra Corea del Norte] ha alcanzado ya un punto crítico en cuanto a su escala y peligrosidad. Debido a los movimientos imprudentes de Estados Unidos, la situación potencial se está acercando al borde de la guerra”, afirmó Kim Song. 

Cabe destacar que la reunión completa del Consejo de Seguridad fue convocada explícitamente por esos motivos: la prueba de un misil balístico intercontinental realizada por Corea del Norte. Occidente considera que el país ha adquirido una destreza singular en el desarrollo de misiles y capacidades, que potencialmente pueden alcanzar el territorio continental de Estados Unidos en un disparo.

Esta foto distribuida por el gobierno norcoreano muestra lo que dice ser un disparo de prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17, en un lugar no revelado de Corea del Norte el 24 de marzo de 2022. Fuente: Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea vía AP

 En este contexto, y casi un día después de los dichos, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur afirmó que el Norte había disparado varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar. La guardia costera japonesa confirmó los hechos, destacando que creía que era un misil balístico intercontinental. 

En la misma reunión del Consejo de Seguridad, Estados Unidos acusó tanto a China como a Rusia de apoyar “descaradamente” a Corea del Norte en la ONU. Principalmente, criticó la protección hacia Pyongyang frente a un “escrutinio más estrecho de sus actividades violadoras de las sanciones”. 

“Rusia y China han protegido descaradamente a Pyongyang de cualquier represalia, o incluso condena de sus acciones”, afirmó Robert Wood, embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU. Añadió que el cuidado desmedido hacia Corea del Norte generó que Kim Jong Un se haya “envalentonado para seguir avanzando en sus programas ilegales de misiles balísticos, nucleares y de armas de destrucción masiva”.

Te puede interesar: Estados Unidos le pide a China que presione a Rusia y Corea del Norte tras la colaboración conjunta en la guerra

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario