Una declaración conjunta entre la CIA, el FBI y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura del DHS confirmó que Rusia está buscando influir activamente en las elecciones de Estados Unidos. “Actores de influencia vinculados a Rusia en particular están fabricando videos y creando artículos falsos para socavar la legitimidad de las elecciones, infundir miedo en los votantes con respecto al proceso electoral y sugerir que los estadounidenses están usando la violencia entre sí debido a preferencias políticas”, destaca el documento.
Las agencias, que se encuentran trabajando en conjunto, anticiparon que “actores rusos lanzarán contenido fabricado adicional con estos temas a lo largo del día de las elecciones y los días y semanas posteriores al cierre de las urnas”. Efectivamente, el objetivo central es influir en la opinión pública estadounidense y extender el miedo en el acto de votación.
Uno de los principales artículos falsos fue publicado y amplificado por operadores de influencia rusos. En él se afirma que funcionarios estadounidenses en todos los estados indecisos están planeando “rellenar boletas” y realizar ciberataques contra la infraestructura electoral. La razón de esas acciones recaería en “avivar las divisiones entre los estadounidenses y socavar la confianza pública en la integridad de las elecciones”.
En el estado de Arizona, por ejemplo, estos actores crearon y difundieron un artículo de noticias falso donde aparecía una entrevista. En ella, se afirmaba que diversos funcionarios del estado crearon boletas falsas y cambiaron las listas de votantes para favorecer a Harris. Sin embargo, los agentes de inteligencia afirmaron que el Secretario de Estado de Arizona refutó la afirmación del video como falsa.
Más allá de los desafíos, Estados Unidos busca llevar calma a su población en medio de los comicios nacionales. “Nuestra infraestructura electoral nunca ha sido más segura y que la comunidad electoral nunca ha estado mejor preparada para ofrecer elecciones seguras, libres y justas”, afirmó el director de CISA, Jen Easterly, en una rueda de prensa.
Te puede interesar: Estados Unidos se prepara para una de las elecciones más reñidas en su historia