Estas últimas horas se observaron las primeras reacciones de los mercados ante las inminentes elecciones en EE.UU., en donde se definirá quién ocupará la Oficina Oval durante los próximos cuatro años. Ante una elección tan determinante para la política internacional, este martes los mercados bursátiles globales cerraron con resultados variados, ya que los inversores también están a la espera de la próxima reunión de la Reserva Federal que determinará como continúa el manejo de las tasas de interés.

Movimientos en los mercados asiáticos

Si bien la incertidumbre acerca de los resultados electorales aumentó el nerviosismo en el mercado, las expectativas de un nuevo recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal proporcionaron un contrapeso.

Bajo este contexto, los principales índices en Asia experimentaron importantes avances, impulsados también por el optimismo respecto a que China implemente mayores medidas de estímulo para apoyar su economía en desaceleración y debido a la posible reestructuración de la deuda de los gobiernos locales. De esta forma, el índice Shanghai Composite subió un 2,3%,y el Hang Seng de Hong Kong aumentó un 2,1%,.

Por su parte, el Nikkei 225 de Japón subió un 1,1% luego de un período de vacaciones, mientras que el índice KOSPI de Corea del Sur cayó un 0,4%, en medio de las tensiones con el gobierno norcoreano debido al lanzamiento de misiles balísticos y, además, por el envío de tropas norcoreanas a la guerra en Ucrania

Reacciones en el mercado europeo y movimientos en EE.UU.

Respecto a los sentimientos en Europa, los mercados iniciaron la jornada con pérdidas moderadas, con el DAX de Alemania cayendo un 0,1% y el CAC 40 de Francia disminuyendo un 0,2%, lo que reflejó un ambiente de cautela.

El FTSE 100, el índice de referencia británico, experimentó una ligera caída de 0,1%, impulsado principalmente por la caída de AstraZeneca ante la posibilidad de una investigación relacionada con China. Tras las elecciones en Estados Unidos, los inversores británicos dirigirán su atención hacia los próximos pasos del Banco de Inglaterra, donde se anticipa que este jueves se realice un recorte de 25 puntos básicos en las tasas de interés.

En EE.UU., el S&P 500 bajó un 0,3% , con el Dow Jones y el NASDAQ también en declive, en medio de preocupaciones sobre posibles riesgos de recesión. A pesar de esto, es importante destacar que el mercado bursátil estadounidense ha mostrado resistencia en años electorales, tendiendo a subir históricamente sin importar el partido que resulte vencedor.

Subidas en el mercado de petróleo

Respecto al mercado de commodities, los precios del petróleo también experimentaron unas breves subidas este martes, con el West Texas Intermediate aumentando 27 centavos a US$ 71,74 por barril, y el crudo Brent alcanzando los US$ 75,403 por barril.

Esta subida del petróleo también fue impulsada por la decisión de Arabia Saudita y otros productores de posponer sus planes de aumentar la producción, buscando estabilizar los precios en medio de las preocupaciones sobre la demanda global, la cual se vio fuertemente afectada ante la caída de demanda energética china.

Frente un escenario electoral incierto en Estados Unidos, los inversores se están preparando para una negociación volátil en las próximas sesiones. Bajo estas circunstancias, el índice VIX, que mide la volatilidad de Wall Street, bajó a 20,24, un nivel mucho más bajo que los observados durante las elecciones de 2020 y por debajo del máximo de dos meses alcanzado la semana pasada.

El resultado final podría tardar días en conocerse, ya que las encuestas de opinión en los últimos días de la campaña mostraron que la contienda entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris estaba demasiado reñida para predecir certeramente un ganador. Aun así, en las últimas horas las probabilidades del expresidente mejoraron en los mercados de apuestas, un espacio al que muchos han estado observando en busca de indicios sobre el resultado electoral.

Te puede interesar: La influencia rusa en las elecciones de Estados Unidos

Dejá tu comentario