La victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos impactó sobre los mercados financieros, en donde se destacaron aumentos en el valor del bitcoin y en el dólar, el cual se dirige hacia su mayor aumento desde principios de 2023. Por otra parte, en el mercado de commodities se vieron leves caídas ante el fortalecimiento del dólar y debido las crecientes inquietudes acerca de la política arancelaria que implementará el nuevo presidente estadounidense. Por otro lado, en China, el yuan y las bolsas cayeron fuertemente ante la perspectiva de mayores tensiones comerciales y tecnológicas con Estados Unidos, en donde el Partido Republicano aseguró un mayor control en el Congreso.

Subida de los futuros y del rendimiento de los bonos del Tesoro

Donald Trump recuperó la Casa Blanca al obtener más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia, superando a la candidata demócrata Kamala Harris, quien asumió la candidatura tras el retiro del presidente Joe Biden de la contienda electoral. Con el estado de Wisconsin otorgándole el número decisivo de votos, Trump consolidó su regreso al poder, aventajando a Harris por 5 millones de votos en el conteo popular y asegurando una mayoría en el Colegio Electoral, con una proyección de 277 votos a su favor, frente a los 224 obtenidos por Harris.

Ante las noticias del nuevo presidente, los futuros del S&P y NASDAQ en EE.UU. subieron más del 2%, mientras que los del índice Russell 2000, que sigue a empresas de pequeña capitalización, se incrementaron un 6,2%. Por su parte, el índice del dólar avanzó un 1,4%, encaminándose a su mejor jornada desde marzo de 2023.

Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaron sus niveles más altos desde julio, ya que los inversionistas anticipan que una presidencia de Trump podría generar recortes fiscales y aumentos de aranceles que impulsarían el déficit y, consecuentemente, la inflación.

Perspectivas sobre el futuro del dólar estadounidense

La propuesta de Trump de reducir regulaciones e impuestos a las grandes corporaciones, incrementar la producción de petróleo y endurecer la política migratoria se considera favorable para el crecimiento e inflación, lo cual beneficia a las acciones. Debido a esto, se espera que sectores como la banca, la tecnología, la defensa y los combustibles fósiles sean los más beneficiados.

Asimismo, se espera un mayor fortalecimiento del dólar estadounidense, dado que los inversionistas anticipan que las políticas de Trump generarán una inflación y crecimiento superiores a los proyectados bajo la demócrata Kamala Harris. Esto implicaría que la Reserva Federal mantendría tasas altas para evitar el sobrecalentamiento de la economía, impulsando aún más al dólar.

Reuters

Al mismo tiempo, los planes de Trump de imponer aranceles comerciales, exigir mayores contribuciones de defensa a los aliados europeos y su escepticismo hacia las instituciones multilaterales podrían limitar el crecimiento global, aumentando así la demanda de la divisa.

Caída de los bonos europeos y el retorno del carry trade

Asimismo, es probable que el aumento de los rendimientos del dólar también impulse la reactivación de las operaciones de carry trade, con monedas como el yen japonés y el franco suizo ya vendidas en gran medida antes de las elecciones.

Tras los resultados electorales, la inquietud sobre los posibles efectos de mayores aranceles bajo la presidencia de Trump afectó al euro, que cayó un 1,6% a 1,074 dólares, en su peor día desde marzo de 2020, y la libra esterlina perdió un 1,2%.

The German share price index DAX graph is pictured at the stock exchange in Frankfurt, Germany, December 29, 2023. REUTERS/Staff/File Photo

Por su parte, los rendimientos de los bonos a dos años de Alemania cayeron 11 puntos básicos hasta 2,19%, mientras que los mercados monetarios reflejaron expectativas de tasas más bajas por parte del Banco Central Europeo.

En contraste, los costos de endeudamiento de EE.UU. subieron. Los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron un máximo de cuatro meses de alrededor de 4,47%, rompiendo el máximo de la semana pasada de 4,388%. En Nueva York, los rendimientos a dos años subieron a 4,31% desde el 4,189% anterior.

El impacto de las elecciones en las bolsas asiáticas

Respecto al mercado de criptomonedas, se prevé que la administración Trump adopte una postura más flexible respecto a la regulación de las mismas. Debido a esto, Bitcoin subió a un máximo histórico de $75,397, avanzando un 7% en el día.

Simultáneamente, el dólar aumentó un 1,5% frente al yen japonés, alcanzando los 154,03 yenes, y ganó más del 1% respecto al yuan offshore hasta los 7,1834 yuanes, mientras bancos chinos vendían dólares para contener la caída del yuan. Ante una nueva política arancelaria más restrictiva, China sería la más perjudicada, razón por la cual su moneda operó con volatilidad implícita cercana a máximos históricos frente al dólar.

De esta manera, el índice CSI300 de China retrocedió un 0,5%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong, más representativo del sentimiento de los inversionistas extranjeros, cayó un 2,3%. Por su parte, las empresas tecnológicas chinas que cotizan en Hong Kong, como JD.com y Alibaba, cayeron un 4% respectivamente, dado que Trump había prometido imponer aranceles de hasta un 60% a productos chinos.

Movimientos en el precio del petróleo y la futura política de Trump

En el mercado de commodities, el petróleo cayó más de un 1% presionado por el alza del dólar, que alcanzaba su mayor incremento en un día desde marzo de 2023 frente a las principales divisas. Un dólar fuerte encarece las materias primas en dólares, como el petróleo, para otros tenedores de monedas. No obstante, es importante tener en cuenta que Trump podría renovar sanciones a Irán y Venezuela, retirando barriles del mercado, impulsando nuevamente el alza de los precios.

En Europa, el precio del gas cayó casi un 3% ante la preocupación por el suministro de gas y la posición de Trump sobre el conflicto en Medio Oriente y la guerra entre Rusia y Ucrania.

El presidente republicano ha dicho en reiteradas ocasiones que buscará maximizar la perforación de petróleo y gas en EE.UU., expandiendo permisos federales y relajando la regulación ambiental cuando sea posible, garantizando que el país siga siendo el principal productor mundial de crudo. Ante esto, un mayor nivel de oferta y un suministro más estable, los futuros del West Texas Intermediate podrían mantenerse a precios bajos, considerando que, además, ya cayeron un 4% a lo largo del año.

Te puede interesar: Qué dejó y que viene tras la victoria de Donald Trump

Dejá tu comentario