Con la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, los analistas están atentos a lo que esto significa para el mercado argentino, en donde surgen nuevas incertidumbres frente a los desafíos económicos.

Las sensaciones en el mercado argentino

Según un análisis realizado por Portfolio Personal Inversiones (PPI), el triunfo del candidato republicano ya estaba parcialmente anticipado por el mercado argentino y “se espera que la política fiscal sea expansiva, lo que aumentará la tasa de los Treasuries e incentivará que los flujos migren hacia Estados Unidos”.

“En consecuencia, el dólar se fortalecerá a costa de que el resto de las monedas del mundo se debiliten. Esta tendencia había empezado a reflejarse en las últimas semanas, cuando el mercado comenzó a pricear el regreso del republicano a la Casa Blanca”, señalaron.

Así, PPI explicó que el DXY, el índice que mide el valor del dólar frente a una canasta de monedas de países desarrollados, aumentó un 3% entre el 27 de septiembre y el martes de esa semana. “Con la victoria de Trump confirmada, estas tendencias se extienden”, afirmaron.

“Considerando que el país está bajo un régimen de tipo de cambio administrado con cepo, es probable que el peso argentino no se deprecie, a diferencia del resto de las monedas globales y regionales”, opinaron. De esta forma, PPI destacó que “las probabilidades de que la apreciación real del peso se intensifique son elevadas”.

“Como referencia, desde que el dólar comenzó a fortalecerse el 27 de septiembre, el índice de tipo de cambio real multilateral (ITCRM) bajó un 4,7%, lo que se explicó principalmente por la caída del 6,9% del tipo de cambio real bilateral con Brasil, que tiene la mayor ponderación en el ITCRM (29,8% hasta agosto)”, detallaron.

¿Podrá lograrse el superávit financiero?

PPI subrayó que, “antes de la victoria de Trump, el peso argentino ya se encontraba cerca de los niveles que había dejado (el ex ministro de Economía Sergio) Massa”. Según Bloomberg Línea Argentina, “el fuerte aumento del dólar oficial de 118,3% del 13 de diciembre, cuando asumió Milei, prácticamente ya se había consumido”.

Según la perspectiva de PPI, “la cuenta corriente podría ampliar su déficit (tanto por bienes como por servicios), lo que haría necesario un superávit de cuenta financiera mayor para el esquema ‘cierre’ sin desacumulación de reservas”.

“Aunque los dólares provenientes del blanqueo pueden ayudar con esto, es poco probable que el superávit financiero se mantenga en el tiempo si los controles de capitales y cambiarios no se eliminan”, advirtieron.

Te puede interesar: Argentina rechaza firmemente la presencia del funcionario británico Luke Pollard en Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario