El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) llevó a cabo su ceremonia de cambio de mando el pasado 7 de noviembre de 2024, donde el almirante Alvin Holsey asumió oficialmente el liderazgo de la organización militar. La ceremonia, que tuvo lugar en la sede de SOUTHCOM en Doral, Florida, fue presidida por el Secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd J. Austin III, y contó con la presencia del ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri.

En este sentido, a través de su cuenta oficial de X, el ministro Petri destaco “los avances logrados este año en la relación entre Argentina y Estados Unidos, fortaleciendo nuestra cooperación para enfrentar juntos los desafíos y amenazas de la región”. Además, de dicha ceremonia también participaron altos representantes de defensa de 32 naciones de América Latina y el Caribe, incluyendo al Ministro de Defensa de Argentina.

El almirante Alvin Holsey asume oficialmente el liderazgo del SOUTHCOM.

En sus declaraciones, el nuevo comandante, quien previamente se desempeñó como comandante adjunto de SOUTHCOM, afirmó que las alianzas en América Latina y el Caribe serán un pilar central en su mandato. En este contexto, destacó que su misión será apoyar a las naciones con valores compartidos de democracia, derechos humanos y Estado de derecho, alineándose con los objetivos estratégicos de Estados Unidos en la región.

Holsey también subrayó la necesidad de enfrentar amenazas emergentes en la región, como la creciente influencia de China y Rusia, que – según declaró – “buscan socavar la democracia mientras ganan poder e influencia”. Además, advirtió que la presencia de estos países en América Latina y el Caribe representa un desafío estratégico para la estabilidad regional, y reafirmó el compromiso de SOUTHCOM de trabajar con sus socios para contrarrestar estas influencias.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario