Recientemente, Finlandia propuso albergar en su territorio una base para drones de reconocimiento de la OTAN, según un informe publicado por el medio de comunicación finlandés Yle. El objetivo central recae en las intenciones de la OTAN de establecer nuevas infraestructuras para operaciones de reconocimiento en la frontera oriental del país. 

Cabe destacar que, aunque Finlandia cuenta actualmente con cuatro bases aéreas gestionadas por su Fuerza Aérea, las tensiones entre el país y Rusia son álgidas debido a la frontera que las separa. Además, las presiones bilaterales aumentaron el año pasado, cuando Finlandia comenzó a cerrar cruces fronterizos con Rusia por el “aumento intencional” de inmigrantes. 

Este contexto se agudiza si se tiene en cuenta que Finlandia cuenta ahora con estatus de miembro de la OTAN. Por esa razón, el objetivo de la alianza de mejorar su presencia y capacidades de vigilancia en el norte de Europa la posicionan como un punto estratégico para supervisar el accionar de Putin en su guerra contra Ucrania. 

MQ-9 Reaper Predator B, una de las opciones a ser albergada en la base de Finlandia. Créditos: Army Recognition

La opción principal recae en Pirkkala como el lugar más estratégico para el despliegue y albergue de drones. Tanto su ubicación como infraestructura la convierte en un emplazamiento ideal, además de su cercanía con un adversario común del continente como lo es Rusia. 

En consonancia, los drones desde allí podrían realizar operaciones de vigilancia continua, donde las actividades militares fronterizas han aumentado. Entre las opciones de capacidades se encuentran los RQ-4 Global Hawk de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., que se utiliza en misiones de larga duración en el espacio aéreo finlandés, el MQ-9 Reaper, por su capacidad de vigilancia polivalente, y los ScanEagle o los RQ-21 Blackjack, especializados en vigilancia de corto alcance. 

Más allá de las novedades, las conversaciones sobre el establecimiento de la base de drones aún están en fases preliminares. Según el calendario del proyecto, la decisión definitiva de comenzar a realizarlo podría tomarse el año próximo. 

Sumado a esta propuesta, la OTAN anunció la localización del cuartel general de las fuerzas terrestres del norte de Europa en la ciudad finlandesa de Mikkeli, formalizada el 27 de septiembre pasado. Sin dudas, las decisiones tomadas en torno a Finlandia y su apoyo a la OTAN son cruciales para las estructuras defensivas de la alianza, lo cual permitirá ajustar la capacidad de vigilancia, reconocimiento y protección en un contexto defensivo cambiante. 

Te puede interesar: El nuevo mapa de la OTAN – Cómo la inclusión de Finlandia y Suecia está redefiniendo la estrategia de la alianza

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario