El despliegue del portaaviones USS George Washington en la región del Indo-Pacífico es una de las fichas claves en la estrategia de EE.UU. para la región. El buque formará parte de la presencia naval permanente que mantiene la Armada norteamericana en la región, tanto como una de sus piezas de disuasión como herramienta de respuesta rápida ante el estallido de alguna crisis.

La llegada del portaaviones Washington a Japón también permitirá cubrir a EE.UU. un déficit que mantuvo en los últimos meses atento la alta demanda de estos buques por las tensiones en Medio Oriente y Europa. La Armada estadounidense se vio obligada a dejar sin portaaviones al Comando del Pacífico, poniendo énfasis en el Mar Rojo. Esto último debido a los constantes ataques de las fuerzas hutíes en Yemen y al esfuerzo impulsado para brindar protección adicional a Israel.

Con lo que será el arribo del USS George Washington a Japón, la Armada de EE.UU. viene resaltando las capacidades del buque y de su grupo de ataque. La mera presencia de su Ala Aérea Embarcada, con más de 70 aeronaves de todo tipo, es todo un indicativo de poder que puede proyectar el portaaviones, a lo cual se complementa con los buques que integran su escolta y apoyo.

Conforme a lo informado por la Armada de EE.UU., el Ala Aérea Embarcada 5 se reincorporó recientemente al portaaviones USS George Washington para su primera ronda de operaciones aéreas tras más de 9 años. Uno de los aspectos destacados del componente aéreo es la presencia del caza de ataque furtivo F-35C Lightning II, aeronave que integra la punta de lanza de la tecnología aeroespacial militar de EE.UU.

El portaaviones también también cuenta con las aeronaves especializadas en guerra electrónica E/A-18G Growler, conocidos en la jerga naval como “Grizzly”, y los cazabombarderos F/A-18E/F Super Hornet, o “Rhino”. El Ala Aérea Embarcada 5 cuenta con tres escuadrones de Super Hornet, cada uno de ellos con una docena de aeronaves.

“…Desde ataques, alerta temprana aérea y entrega a bordo de portaaviones, el Ala Aérea Embarcada 5 regresa con una serie de mejoras. En la cubierta de vuelo a bordo del George Washington, otra aeronave única comenzó con su participación. El Escuadrón de Apoyo Logístico de la Flota (VRM) 30, Destacamento 5, comenzó a operar el CMV-22B Osprey en el George Washington en julio, entregando suministros esenciales y realizando la calificación de aterrizaje en cubierta durante el día y la noche…”, detalló la Armada de EE.UU.

La presencia del USS George Washington en Japón sumará una vital herramienta para EE.UU. en la región, la cual se complementará con los importantes elementos y medios terrestres y aéreos que actualmente se encuentran desplegados permanentemente en la isla. Sin embargo, con futuro cambio de administración, diversos analistas que desde la Casa Blanca se podrían incorporar algunas modificaciones en la postura actual.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class Caroline H. Lui

Te puede interesar: En una demostración de su creciente poder naval, China despliega dos portaaviones junto a nuevos cazas embarcados

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario