La reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos suscitó expectativas en América Latina sobre el posible rumbo que tomará, dado el enfoque nacionalista y proteccionista que caracterizó su primer mandato. Desde México hasta Brasil, pasando por Venezuela y Bolivia, los líderes de la región buscan anticiparse a las posibles consecuencias de su nueva administración. Las primeras reacciones ofrecen una perspectiva variada de los desafíos y oportunidades que enfrentará el continente en los cuatro próximos años.

Entre los escenarios que se barajan, existe una preocupación sobre la posibilidad de que la administración de Trump implemente una política inflacionaria que impacte directamente en América Latina, especialmente en la atracción de inversiones. El aumento de tasas de interés estadounidenses, que suele acompañar a la inflación, reduciría el flujo de capital extranjero hacia los países latinoamericanos. Este cambio afectaría principalmente a México y Brasil, que son los mayores socios comerciales de EE. UU. en la región.

México, bajo un flujo de migración y amenaza de aranceles

En este contexto de incertidumbre, el primer país en reaccionar fue México, donde el presidente Trump fue reveló su intención de imponer aranceles de entre 25% y 100% a los productos mexicanos si no se frena, lo que él describe como un “ataque de criminales y drogas” hacia EE. UU. La dependencia económica mexicana respecto al comercio con EE. UU. hace que esta amenaza sea especialmente sensible para su economía.

En un intento de proyectar calma, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró en una conferencia que “los mexicanos no tienen ni una sola razón para preocuparse” tras la elección. Además, la presidenta mexicana reveló en su cuenta oficial de X:“Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo, Donald Trump, en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”.

Brasil ve una oportunidad con la llegada de Trump

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, parece ver en la reelección de Trump una oportunidad para expandir la autonomía de su política exterior. Según el historiador Andre Pagliarini, citado por Foreign Policy, “la hostilidad de Trump hacia el orden global posterior a la Segunda Guerra Mundial… podría fomentar la multipolaridad, un desarrollo que favorecería a Brasil”. Lula, quien optó por una diplomacia “equilibrada” tanto con Washington como con Pekín y Moscú, podría ganar margen para posicionar a Brasil como un actor clave en foros internacionales, especialmente con la próxima cumbre del G-20 acercándose.

Sin embargo, estos expertos sostienen que la victoria de Trump también es una señal para Lula, de cara a las elecciones en Brasil en 2026. El resultado en EE. UU. sugiere que Lula deberá considerar la necesidad de preparar nuevos líderes dentro de su partido. Los opositores de Lula, como el expresidente Jair Bolsonaro, se sienten fortalecidos tras la victoria de Trump, y algunos de sus seguidores participaron activamente en la campaña estadounidense.

El éxodo de venezolanos y la crisis interna de Bolivia

La situación en Venezuela sigue siendo complicada. El aumento de la migración venezolana hacia Estados Unidos, especialmente a través del Paso del Darién, podría intensificarse. La reciente encuesta de Estrategia & Poder reveló que el 26% de los venezolanos desea emigrar, y un 6% ya tiene planes concretos para hacerlo. Sin embargo, la política migratoria de Trump podría endurecerse aún más, afectando directamente a los venezolanos que buscan asilo y confrontando con sus expectativas.

Por otra parte, la reelección de Trump coincide con una serie de tensiones internas en Bolivia, donde el expresidente Evo Morales llevo adelante una huelga de hambre en protesta contra el gobierno de Luis Arce. Este movimiento se suma a una medida más amplia de Morales en busca de confrontar a Arce. La disputa por el control del partido Movimiento al Socialismo (MAS) escaló en las últimas semanas, y la situación podría complicarse aún más con una política de Trump que priorice la estabilidad en la región.

Argentina carga con muchas expectativas

mediante un comunicado oficial, felicitó al pueblo estadounidense por llevar adelante un proceso electoral que calificó como “ejemplar”, subrayando la relevancia de esta jornada en el fortalecimiento de los valores democráticos. Asimismo, el Gobierno argentino extendió un saludo al presidente electo Donald Trump, calificando su triunfo como un evento significativo en la política de Estados Unidos y en las relaciones bilaterales.

La diplomacia argentina también manifestó su intención de consolidar una agenda común que aborde desafíos globales como el comercio, la seguridad y la estabilidad regional. En este sentido, las autoridades destacaron la posibilidad de ampliar la cooperación en áreas estratégicas que beneficiarían tanto a Argentina como a la administración de Trump, buscando construir una agenda sólida de colaboración en torno a intereses compartidos.

Un enfoque a futuro para América Latina con Trump en EE.UU.

Lo cierto es que la comunidad latina en Estados Unidos ganó protagonismo en las recientes elecciones, y Trump logró un crecimiento significativo en este grupo respecto a su primer mandato. Según Edison Research, el 46% de los votantes hispanos apoyaron a Trump en 2024, un aumento significativo frente al 32% en 2020. Particularmente los mexicanos, encontraron una nueva dimensión en la política estadounidense.

Es por ello que, dado este contexto, los próximos cuatro años podrían definir la relación de Trump con América Latina, marcada por intereses comerciales, migratorios y de seguridad. Con países como Brasil buscando autonomía y México en un punto crítico de relación bilateral, los líderes latinoamericanos se enfrentan al desafío de responder a las nuevas políticas estadounidenses de manera estratégica. El impacto potencial sobre el comercio, las remesas y la estabilidad económica obliga a la región a observar con atención los primeros movimientos de la administración Trump.

Fuente: Foreign Policy

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario