De acuerdo a un informe de Foreign Affairs, los drones y misiles ucranianos podrían alcanzar las armas nucleares de Rusia, poniendo en riesgo al menos un tercio del arsenal nuclear ruso. De acuerdo con la agencia, aproximadamente el 30% de las 5.580 ojivas nucleares estimadas de Rusia están almacenadas en lugares accesibles para las armas ucranianas de largo alcance.

La amenaza de los drones y misiles ucranianos

Dado que los drones ucranianos ya pueden llegar a Moscú, al menos 14 instalaciones de almacenamiento nuclear rusas también se encuentran dentro de su alcance. Al menos dos de estas instalaciones están situadas a menos de 160 kilómetros de la frontera con Ucrania, y cinco más se hallan a menos de 320 kilómetros de esa misma frontera.

AFP PHOTO / FILES 6 DIMA KOROTAYEV (Photo credit should read DIMA KOROTAYEV/AFP/Getty Images)

A pesar de esto, Rusia podría resistirse a mover su arsenal nuclear más allá de la frontera por diversas razones. Una de ellas es la renuencia del presidente ruso, Vladímir Putin, a mostrar debilidad, mientras que otra radica en la incapacidad de los líderes rusos para reconocer completamente los riesgos que implica almacenar ojivas en una ubicación tan cercana.

Los misiles nucleares son especialmente vulnerables cuando se trasladan para mantenimiento, dado que se transportan a través de estaciones ferroviarias.

Te puede interesar: Reportes afirman que Ucrania atacó objetivos rusos en el Mar Caspio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario