Frente a la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones nacionales, Vladimir Putin ha felicitado al próximo presidente por su victoria y se ha mostrado dispuesto a dialogar con su homólogo para restablecer las relaciones bilaterales. “Se comportó, en mi opinión, de forma muy correcta: valientemente, como un hombre de verdad”, declaró Putin.
Durante el foro internacional de Valdai, Putin fue consultado sobre sus posibilidades de retomar conversaciones con Estados Unidos, a lo que respondió que estaba “listo”. Agregó que los comentarios de Trump “sobre el deseo de restablecer las relaciones con Rusia, de ayudar a poner fin a la crisis ucraniana, en mi opinión, merecen al menos atención”.
Sin embargo, también fue consultado sobre sus expectativas de una segunda administración de Trump, aunque respondió que “no sabe lo que pasará ahora”. “Para él, este sigue siendo su último mandato presidencial. Lo que haga es asunto suyo”, afirmó.
Lo cierto es que Putin se mantiene alerta a las sugerencias de Trump sobre cómo resolver el conflicto con Ucrania. No espera que la solución sea en 24 horas, como ha sugerido Trump en otras ocasiones, pero sí se mantiene abierto a las posibilidades de ello.
Además, Trump recomendó que un plan para poner fin a la guerra y alcanzar un acuerdo de paz es que Ucrania logre ceder cierto territorio a Rusia, algo a lo que Zelenski no se encuentra abierto. Además, durante la administración de Biden, Estados Unidos nunca sugirió este camino.
Te puede interesar: ¿Qué espera América Latina con la victoria de Donald Trump?