Corea del Norte y Rusia reafirmaron su alianza militar mediante la ratificación de un tratado de defensa que estipula el apoyo mutuo en caso de agresión. Esta alianza, informada por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), ocurre en medio de sospechas por la participación de tropas norcoreanas en apoyo de Rusia. Según funcionarios ucranianos, hasta 12,000 soldados norcoreanos habrían sido enviados para respaldar a las fuerzas rusas.
La ratificación del “Tratado de Asociación Estratégica Integral”, firmado en junio por el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, representa el mayor pacto militar entre ambas naciones desde la Guerra Fría. El acuerdo contempla que ambos países se comprometen a brindar asistencia militar inmediata en caso de ataque a uno de ellos, y plantea una cooperación ampliada en sectores como el comercio, la tecnología nuclear pacífica y la exploración espacial. Los medios norcoreanos dieron amplia cobertura al acuerdo, subrayando que el tratado responde a la necesidad de ambas naciones de un frente común contra las “fuerzas hegemónicas occidentales”.
La alianza Corea del Norte – Rusia genera preocupación en Corea del Sur y Estados Unidos
Desde Corea del Sur y Estados Unidos, expresaron preocupación por esta alianza militar de defensa y las posibles concesiones tecnológicas que Rusia podría ofrecer a Corea del Norte a cambio del apoyo norcoreano en su guerra contra Ucrania. Una transferencia de tecnología en misiles balísticos y armamento nuclear supondría un desafío directo para la seguridad regional. Según la agencia de espionaje surcoreana, desde agosto, Corea del Norte proporcionó contenedores de armamento, incluyendo artillería y misiles, para respaldar las fuerzas rusas en territorio ucraniano.
Te puede interesar: Corea del Norte afirma en la ONU que está avanzando en su programa de misiles y que realizará nuevos lanzamientos
Fuente: ABC NEWS